Observación electoral, testimonio ciudadano de lo que ocurre en la jornada de votación: INE

Donaciano Muñoz, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, detalla la importancia de este derecho de los ciudadanos que quieran participar durante todo el proceso electoral en las distintas fases y actividades que realiza el INE para organizar la elección
  • Donaciano Muñoz, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, detalla la importancia de este derecho de los ciudadanos que quieran participar durante todo el proceso electoral en las distintas fases y actividades que realiza el INE para organizar la elección

 

POR JOSÉ VIEYRA

 

En el marco del proceso electoral que se realizará el próximo 6 de junio, hay una figura que está presente en todas las casillas: el observador electoral.

Nadie mejor que Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), para detallar de forma clara y breve todo sobre la observación electoral.

“La observación electoral es un derecho de cualquier ciudadano mexicano que quiera acompañar durante todo el proceso electoral las distintas fases y actividades que realiza el INE para organizar la elección, durante la etapa previa, durante la jornada electoral y posteriormente cuando se hacen los cómputos oficiales”, añade.

—¿Qué hacen los observadores electorales el día de la votación?

“Los observadores normalmente se reúnen el día de la jornada electoral, acuden a las casillas, ven que la gente esté votando, que todos lleven su credencial de elector, que los funcionarios de casilla chequen que estén en el listado nominal, que la votación se desarrolle de forma ordenada y tranquila.

“A punto de cerrar el proceso electoral elaboran un testimonio de manera escrita para dejar constancia de lo que cada uno vio durante el proceso electoral, que vienen siendo sus observaciones… y todo lo hacen en base al curso que les proporciona el INE”.

—¿La observación electoral tiene un vínculo con el INE?

“Básicamente la labor de un observador electoral no tiene un vínculo laboral o económico con el INE, es una mera función que se hace de manera independiente y que todos los ciudadanos que lo soliciten lo pueden hacer registrándose en la propia página del INE, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

“Pueden ser observadores electorales de dos formas: en lo individual, de forma propia, o pueden pertenecer a un grupo de ciudadanos en cuyo caso se acredita pero como parte de esa agrupación o asociación para hacer la observación electoral.

“En concreto: Los observadores electorales no tienen vínculo alguno con el INE, es un ciudadano que le interesa dar seguimiento y dar un testimonio de lo que puede observar en el transcurso del proceso electoral”.

—¿Las observaciones electorales tienen un peso legal?

“Las observaciones no tienen peso legal, pero es un testimonio ciudadano del proceso y como tal se toma en cuenta, pues documenta todo lo que observa.

“Es un derecho ciudadano y todos pueden participar, siempre y cuando lo soliciten y cumplan con los requisitos”.

—¿Cuáles son los requisitos para participar en la observación electoral?

“Los requisitos para participar son:

“Ciudadanía mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

“No ser, ni haber pertenecido a dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los 3 años anteriores a la elección.

“No ser, ni haber sido candidata o candidato a  puesto de elección popular en los 3 años anteriores a la elección y asistir a la capacitación”.

—¿Por qué la restricción de 3 años anteriores a la elección?

“Por una sencilla razón: se busca equidad en la elección, y la restricción de esos tres años es para evitar intereses partidarios”.

—¿Tienen prohibiciones los observadores electorales?

“Claro que sí, no pueden sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones e interferir en el desarrollo de las mismas.

“Tampoco hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de partido o candidato alguno.

“También no pueden externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos.

“No declarar tendencias sobre la votación.

“Tampoco portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos, posturas políticas o ideológicas relacionadas con la elección federal o local o cualquiera de las respuestas posibles a la consulta popular”.

—Por lo visto es muy importante la participación de los observadores electorales.

“Así es, como te dije antes, la observación electoral es el derecho de las y los ciudadanos mexicanos de presenciar y vigilar todos los actos que integran el proceso electoral”.

Fue tan larga la plática con Donaciano Muñoz, que por lo pronto les dejamos hasta aquí la primera parte de la entrevista y quedan temas en el tintero como la veda electoral y las Mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Estén pendientes, estimados lectores.