No se debe usar a niños aunque se tenga causa

Luego de que circulara en redes sociales un video en el que se observa a menores siendo entrenados para ser policías comunitarios en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque se tenga una causa, no se debe de utilizar a los niños en acciones de seguridad.

“Aunque se tenga una causa, no se debe utilizar a los niños así, de categórico, aunque se trate de una causa muy justa no debe de utilizarse a los niños”, sostuvo.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario comparó este caso con el fenómeno migratorio en el que los traficantes usan a los niños migrantes para cruzar las fronteras. Recalcó que en muchos casos, la gente abandona sus hogares por necesidad, no por gusto, pero “aún con esa triste y amarga realidad no debe utilizarse a niños”.

En cuanto a las brigadas de autodefensa en Guerrero, el jefe del Ejecutivo lo atribuyó a la falta de seguridad y resaltó que la Guardia Nacional ya está actuando en la zona, por lo que pidió de utilizar a los menores.

“En Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente por acuerdo de comunidades, pero después, no en todos los casos, se fue distorsionando y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas”, apuntó.

López Obrador reiteró que todos los días se reúne con las autoridades locales para tratar temas de seguridad, en la que participa la Guardia Nacional, así como las Secretarías de la Defensa y la Marina; “estamos atendiendo, entonces ojalá y no se utilice a los niños”.

“Es muy lamentable que esto pase, que haya violencia, hemos avanzado mucho. Hay menos homicidios ahora en Guerrero, lo puedo probar. (…) No es un asunto fácil en esa zona, han habido muchos asesinatos”, explicó.

Aseguró que esta problemática no se combatirá con violencia, sino que se está mejorando la educación en la zona y tratando de incrementar los apoyos y becas que reciben las comunidades por parte del gobierno federal, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Fuente: Milenio