Ni en plena emergencia sanitaria el SAT perdona el cobro de impuestos

* Empresarios rechazan la medida aplicada por la SHCP

POR JOSÉ VIEYRA

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex, aclaró que el sector empresarial solicitó al gobierno federal -de manera sensata- aplique medidas temporales razonables en el cobro de impuestos fiscales o declaraciones fiscales anual de personas físicas y morales.

Dijo no estar de acuerdo en que las autoridades de SAT, dependiente de la SHCP, esté -en estos momentos- pidiendo a los mexicanos cubrir sus pagos fiscales cuando atravesamos por una crisis económica y sanitaria provocada por la manifestación del Covid-19.

Y pidió al gobierno federal la eliminación o reducción temporal de pagos provisionales de ISR o estímulos a la inversión para activar la economía, e incluso suspender temporalmente actos de fiscalización por razones de salud (para evitar contagios) y segundo para no aumentar la carga administrativa innecesaria en este tiempo de aislamiento.

Gustavo de Hoyos indicó que las y los contribuyentes también son mexicanos, que requieren la atención y solidaridad del SAT y del gobierno federal, quienes deben dictar medidas que alivien su carga de forma temporal.

Dejó en claro que en la Coparmex “no hemos pedido al gobierno federal que en el paquete de propuestas presentadas para la consideración del Poder Ejecutivo Federal la eliminación o condonación de impuestos”.

Aclaró que “hemos pasado antes por otras contingencias de salud, por lo que ya existen parámetros que han resultado exitosos en el pasado, como lo que ocurrió con el AH1N1 en el año 2009”.

E indicó que “lo razonable sería tomar como base dichas medidas de mitigación económica, o bien las que sugiere la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para todos sus países miembros, y que hasta el momento las autoridades federales han decidido no acatar”.

RECHAZAN MEDIDA DEL SAT

Gustavo de Hoyos se pronunció contra las medidas que aplica el SAT, de pedirle a los contribuyentes de todo el país, pagar sus impuestos fiscales de manera ordinaria, pese a la crisis sanitaria y económica porque atraviesa la Nación.

El dirigente empresarial advirtió que en el 2019 el sector empresarial tuvo bajo crecimiento económico, e indicó que las autoridades hacendarias están actuando“como si los tiempos que estamos atravesando no ocurrieran en una de las más graves crisis de la historia contemporánea nacional”.

Sostuvo que “por supuesto entendemos que es una obligación moral y constitucional de todos los mexicanos contribuir al gasto público, y que estas condiciones de salud exigirán mucho más de todos nosotros, pero también es responsabilidad del gobierno federal solidarizarse con todos los contribuyentes de México, y en especial con los mexicanos de menores recursos y capacidad económica”.

Gustavo de Hoyos Walter señaló que “tal parece que el gobierno de México no es solidario con los contribuyentes desde el momento en que les hace esa solicitud. Además de que la mayoría de las empresas tanto grandes como medianas y pequeñas están dejando de funcionar tras implantarse la cuarentena por parte del gobierno federal”.

Más adelante, el presidente de los empresarios mexicanos hizo una serie de preguntas a las autoridades federales que son las siguientes:

“¿El gobierno de México es solidario con sus contribuyentes y sus trabajadores o no?”.

Agregó: “¿se está entendiendo cuál es la verdadera situación económica de los mexicanos y las empresas ante la evidente baja de consumo o actividad económica derivada del coronavirus Covid-19?”.

Volvió a preguntar: “¿El Poder Ejecutivo federal tiene estimados los empleos que se perderán ante la inacción y falta de medidas?” o “¿qué le impide a la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador de ver lo que el resto del mundo parece tener muy claro?”.

‘NO COMPARTIMOS LA VISIÓN DEL SAT’

En Coparmex sentenció: “No compartimos la visión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que apelando a la ‘solidaridad’ de los contribuyentes, les solicita pagar sus impuestos en forma regular”.

Concluyó que “entendemos que la percepción del SAT y del gobierno federal es que todos los contribuyentes tienen ahorros suficientes que les permitirían subsistir 6 meses sin o con escasas ventas, así como seguir pagando rentas, nómina y gastos, lo que por supuesto no se ajusta a la realidad, ya que la mayoría de los mexicanos viven al día o incluso empeñado el futuro de sus empleos, profesionales, empresas o negocios”.

Visits: 145

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA