Necesario  homologar servicios periciales en el tema de desaparición forzada  

POR JOSÉ LUIS HERRERA ARCE/

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que una de las tareas pendientes en el Congreso es la homologación de los servicios periciales en materia de desaparición forzada de personas en todo el país y que éstos se apeguen a protocolos de actuación eficientes.

Durante la presentación del libro “Desaparición en México. Análisis socio jurídico del fenómeno en curso”, el legislador dijo que existen diversas tareas en esta materia, que deben abordarse en Parlamento Abierto.
El coordinador de la obra, Michael Chamberlin, advirtió que actualmente las desapariciones se investigan como si fueran delitos aislados, pues no se analizan los patrones de “macrociminalidad”, y eso lo único que provoca es que se perpetúen, se sigan cometiendo y se acumulen los casos.

Dijo que es urgente atender este fenómeno, ya que, de acuerdo con cifras oficiales, el número de personas desparecidas está por arriba de los 90 mil, mientras que las sentencias por este tipo de casos sólo ascienden a 35.

La exsenadora Angélica de la Peña Gómez manifestó que las cifras de personas desaparecidas se siguen incrementando “con todas las características de la impunidad que está detrás de este delito”. México, agregó, tiene un pendiente en esta materia y enfrenta “una gran corrupción que se ha convertido en un lastre terrible”.

El catedrático Santiago Corcuera Cabezut expresó que en nuestro país se comenten crímenes de lesa humanidad con toda impunidad y en las fiscalías de las entidades existe una resistencia a querer coordinarse y colaborar con las comisiones de búsqueda.

La presidenta de la Organización Justicia Transicional en México, Mariclaire Acosta, aseguró que se está “muy lejos” de reintegrar a las víctimas de desaparición a sus familias, a sus comunidades y a la sociedad.