Naucalpan, estado de México, celebró 32 años de la ‘Casa de Día Sonreír a la Vida’ del DIF de brindar el servicio de estancia segura para personas adultas mayores, con música, baile y la apertura de un área especializada en gerontología.
Con ello se espera brindar una mejir atención biopsicosocial en las personas de la tercera edad y de esta manera generar bienestar físico y emocional a este sector de la población.
Desde su reapertura en marzo pasado, la Casa de Día reanudó paulatinamente actividades y servicios, como pintura en tela, clases de zumba y yoga, asesoría legal, atención médica y psicológica, sin embargo, no se contaba con la especialidad en gerontología para atender necesidades específicas y dignificar esta etapa de la vida. Paulina Alexis Goñi Suárez, licenciada en gerontología y coordinadora de la estancia, explicó que debido a que permaneció cerrada dos años por la pandemia de COVID-19, los adultos mayores que acudían a la Casa de Día enfermaron o cayeron en depresión porque muchas personas fallecieron a su alrededor y confundieron el aislamiento con el abandono de sus familiares. “Gracias a esta Casa de Día muchos adultos mayores ya no se sienten solos, no están abandonados, tienen actividad día con día y prácticamente, revivieron”, dijo Goñi Suárez. El objetivo de la atención multidisciplinaria se basa principalmente en la premisa de “un bien vivir y un bien morir”, para ofrecer al paciente medios para vivir lo más dignamente posible hasta su partida, así como eliminar los prejuicios sobre la vejez y brindar seguridad mediante la información legal que les permite obtener un testamento para gozar de tranquilidad respecto del reparto de sus bienes. Actualmente, 34 adultos mayores asisten a la estancia diariamente, pero se tiene capacidad para atender a 70 personas. Se cuenta con dos horarios, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas por 550 pesos mensuales, incluye una colación matutina, una comida completa, atención médica y psicológica, así como actividades recreativas; y de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas por 850 pesos mensuales, incluye todo lo anterior y una colación adicional. La Casa de Día Sonreír a la Vida está ubicada en Avenida del Bosque s/n, colonia Bosque de los Remedios, C.P. 53030. Para mayores informes, comunicarse al número telefónico 55-9256-9838.Views: 0