¡Nace el nuevo Tucom! Frenan superpoder de AMLO; Morena pretexta pandemia

  • El partido del gobierno no reconoce derrota y argumenta que no habrá sesiones extraordinarias en las próximas dos semanas

POR JOSÉ VIEYRA

Nace un nuevo Tucom. El anterior era un pleito interno entre el Partido Revolucionario Institucional. Más bien Elba Esther Gordillo Morales contra Roberto Madrazo Pintado. El significado era “Todos Unidos Contra Madrazo”.

Hoy en día nace una real oposición contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no conforme con el Poder Ejecutivo también quiera hacer las funciones del Poder Legislativo.Ahora el nuevo Tucom significa “Todos Unidos Contra Morena”.

Por el momento frenan el superpoder de AMLO y Morena argumenta que no habrá sesiones extraordinarias en las próximas dos semanas como una forma de no reconocer la derrota. 

MORENA BUSCA ACUERDO

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, señala que no habrá sesiones extraordinarias en las próximas dos semanas.

En Twitter indicó que la decisión la tomaron tras consultar a la Secretaría de Salud, quien les pidió no reunirse estos días, pues se registrará el pico más alto de la epidemia de Covid-19.

“En reunión con la presidenta del @senadomexicano @monicaferbal realizamos una consulta telefónica con @HLGatell y su recomendación primaria es NO realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia. Atenderemos su recomendación”, escribió.

Este día se espera la instalación de la Comisión Permanente.

En la sesión estaba considerado que Morena propusiera un periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar mayores facultades en Presupuesto a Hacienda, ignorando atribuciones de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, los números no le daban al grupo mayoritario, ante la decisión de la oposición de unirse y no dar los votos para acordar el extraordinario.

La aprobación del extraordinario requiere los votos de dos terceras partes de 39 integrantes de la Permanente. La oposición suma 13, por lo que a Morena le faltaba un voto.

En la semana, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo no sólo se opuso a la iniciativa presidencial por ser inconstitucional, sino que también advirtió que se violaba la emergencia sanitaria en Fase 3 por convocar a reuniones masivas.

Al respecto, Delgado llamó a la oposición a un acuerdo respecto a esa iniciativa.

“Convoco a los grupos de oposición a construir un acuerdo sobre la ley de presupuesto bajo tres ejes: 1 Definición puntual de emergencia económica y que ésta sea aprobada por la @Mx_Diputados 2 Determinar los alcances de las reasignaciones 3 Salvaguardar división de Poderes”, indicó en Twitter.

Pero el jueves pasado, legisladores de oposición advirtieron que la iniciativa del Presidente López Obrador para tomar poderes sobre el Presupuesto que sólo le corresponden constitucionalmente al Congreso federal no se votaría.

Repito: Nace un nuevo Tucom.