Mitos y mentiras históricos

 

ROMPECABEZAS/

Por ABEL LUNA ESPINOSA/

Entre 1952 a 1990 un tema permanente de las noticias internacionales fue la llamada “Guerra Fría” entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Ahora, con la desclasificación de documentos  de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en 2010,  se descubrió que ese tema fue un mito creado por el entonces presidente Eisenhower y su secretario John Fuster Dulles, con el propósito de avanzar en su dominio hacia el mundo.

 

 

Presidente Eisenhower

Secretario John Fuster Dulles

Hoy recordemos que en la Segunda Guerra Mundial las tropas nazis representaban una amenaza para Europa, y se preparaban para atacar a la Unión Soviética (hoy Rusia).

La CIA buscó las maneras de subvertir el orden económico surgido después de esa Guerra, empujando la imagen de “naciones autoritarias”, en las que agruparon en sus discursos a quienes se integraron en la ideología comunista. Que realmente socialista porque su desarrollo nunca llegó a ese estadio, de acuerdo con los textos clásicos marxistas.

La “Guerra  Frías” se convirtió, así, en un mito buscando el fortalecimiento estadunidense, pero creando un conflicto imaginario que fue ampliamente difundido por todo el mundo.

Como referencia para el lector le diré que estas ideas y concepciones están vertidas en el libro “Dos hermanos; John Foster Dulles y Allen Dulles y su guerra secreta” escrito por el investigador estadunidense Stephen Kinder.

Pero la paranoia en los altos círculos del poder de la Casa Blanca no han terminado y bajo conceptos maniqueos han aplicado el gran pretexto para imponer sus intereses en todo el planeta.

Después de esa Guerra vendría el 11 de septiembre, que dieron al presidente Bush el gran argumento para su creciente hostilización hacia las naciones islámicas.

Es muy importante precisarle, estimado lector, que esos mitos nunca han sido comprobados en sus aparentes razones para atacar a los supuestos “enemigos de la democracia”.

En nuestros días esto verse prácticamente con el excesivo reforzamiento de medidas de seguridad en el país vecino del norte, en temas como los de las armas, las drogas, el tráfico de personas, entre otros.

                                                                                 José Luis Valdés Ugalde

EL DIRECTOR DEL Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde, en el año 2004 refirió que la imposición de las exigencias hacia México aumentaron como consecuencia del 11-S, frente a la pretendido ingreso del “células terroristas de Al Qaeda” a nuestro suelo. Lo cual, como decíamos antes, nunca se comprobó de ninguna manera.

EN ESTOS DÍAS el gobierno de China ha reaccionado ante las amenazas de aislamiento internacional porque el régimen de Pekín no ha dado (aparentemente) facilidades al acceso de autoridades sanitarias para indagar más a fondo los orígenes del virus que ha puesto de cabeza al mundo.

En su respuesta Zhao Lijan, portavoz de la cancillería china, calificó de “amenazas y chantajes” las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadunidense, Jake Sullvian.

Prácticamente desde la pasada administración Trump las confrontaciones entre ambas naciones han sido constantes; y aquí, como puede verse una vez más ahora los focos de la Casa Blanca y sus constantes mitos maniqueos e ideológicos están dirigidos hacia el régimen del presidente Xi Jinping.

Aluna55ster@gmail.com