México Sub Campeón Panamericano en Beisbol Infantil

Desde la Redacción/

AGUASCALIENTES, Ags.-  Los integrantes de la selección Mexicana redondearon su buena actuación al cumplir su objetivo principal de avanzar hasta la gran final y lucir como uno de los dos mejores equipos-países del campeonato Panamericano de Beisbol de categoría Infantil (11 y 12 años) que se realizó en esta ciudad del 29 de agosto al 4 de septiembre, y además aseguraron su calificación a la Copa mundial de la especialidad que tendrá lugar en Tainan China Taipei.

En el primer torneo del programa Internacional de 2021 de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe) que preside el ingeniero Enrique Mayorga Betancourt, el seleccionado mexicano infantil  dirigido por el manager sonorense Juan Morales y su equipo de coachs   lograron  el segundo lugar y la medalla de plata tras caer en el duelo final ante el sorprendente equipo de República Dominicana por 8 carreras por 2.  El TRIcolor  como sub campeón panamericano se apuntó 5 victorias por 11 carreras a 9 sobre Puerto Rico,  11-4 a República Dominicana,  17 a 2 a Colombia,  12 – 8 a Panamá en la ronda eliminatoria en la que solo cayó frente a Venezuela líder invicto en esa ronda inicial, y enseguida derrotó nuevamente a Panamá por 7 carreras a 2 y avanzó a la gran final del torneo en el que solo tuvo dos derrotas.

En tanto que el seleccionado de República Dominicana se levantó del último lugar casi eliminado, y con tres victorias saltó al primer lugar luego de ganar en el duelo final por 8 carreras a 2 al anfitrión México sobre el diamante del Centro de Capacitación Deportiva Infantil (Cecadi) de la capital hidrocálida sede el Panamericano Infantil avalada por la Confederación Panamericana de Beisbol (Copabe)  y así el equipo Dominicano se adjudicó por segunda vez en su historia la medalla de oro y el título  continental, Luego de 32 años y 29 torneos de por medio,  En 1989 en el Panamericano disputado en Santo Domingo se impusieron en la final a Cuba.  Asimismo los dominicanos tomaron revancha luego de dos finales perdidas en los últimos 3 Panamericanos. En 2017 cayeron  en Managua ante Panamá y en 2019,  ante la local Colombia en Barranquilla.

En este Panamericano de Aguascalientes, República Dominicana cayó ante México por 11-4 carreras, ante Venezuela 14-15,  frente a Panamá 1-9, derrotó a Colombia 17-3 y en el cierre de la ronda inicial venció a Puerto Rico 12 a 5 para meterse a la pelea semifinal donde “le pegó  al invicto líder y favorito Venezuela  12 carreras a 10 en un reñido duelo y lo dejo fuera de la final, Y así el seleccionado venezolano al derrotar a Panamá 16 a 6 se quedó con la medalla de bronce y el tercer lugar.

En tanto que el seleccionado TRIcolor ahora sub campeón panamericano, que disputaba su cuarta final en los últimos 7 panamericanos y la número 15 en su historial no pudo cosechar su séptimo título. En 2017 levantaron por última vez el trofeo cuando vencieron a Estados Unidos en el juego decisivo en calidad de locales. Asimismo es la novena presea de plata para el conjunto Azteca en esta competencia panamericana de la división de los 12 años de edad.  Los otros segundo lugares fueron en 1994, 1995, 1997, 2002, 2005, 2008, 2015 y 2018.

El  seleccionado de Puerto Rico al cerrar la primera ronda eliminatoria con derrota de 5 – 12 frente a Dominicana,  ya fuera de semifinales y de las medallas, solo venció finalmente a Colombia por 7 a 5 carreras y se quedó con el 5º lugar, mientras que el equipo colombiano como campeón defensor se hundió  en último lugar sin victorias y seis derrotas consecutivas.

La clasificación final del Panamericano Infantil de Aguascalientes 2021 quedó así:   1º REPUBLICA  DOMINICANA con 4 ganados 3 perdidos, nuevo campeón Panamericano y medalla de ORO,  2º MEXICO Sub campeón  -Plata- con 5 – 2, 3º VENEZUELA   (Bronce)  6-1, 4º PANAMA  2-5,  5º PUERTO RICO  3-3, y 6º COLOMBIA  0-6.    Y LOS CUATRO PRIMEROS PAISES,  CALIFICARON AL Mundial próximo.       

En el  juego de la gran final, Gran labor monticular de Axel Aybar -quien reemplazó de último momento a Saúl Marcano- apoyado por los relevos de Max Galván y Alexander de los Santos, quienes solo le permitieron a México 2 carreras y 5 hits.

Dominicana tomó la delantera desde la misma primera entrada, para no soltarla más, con jonrón solitario de Osiris Ramírez. En el segundo episodio sumaron dos rayitas más, gracias a hit de Castillo que impulsó a Juan Durán al plato y el imparable de Ramírez que trajo a casa a De Jesús.

México no pudo aprovechar las bases llenas en el segundo inning y recién despertó en la alta del tercero, donde descontó una carrera por el jonrón al primer lanzamiento de Enrique Cuevas para poner la pizarra 3-1 a favor de Dominicana. Pero otra vez la novena caribeña ampliaba la diferencia en la baja del tercero con dos carreras más.