Meditaciones

ROMPECABEZAS/

Por ABEL LUNA ESPINOSA/

DESPUÉS DE LA jornada electoral de este domingo llega el tiempo de reflexión, hasta donde lo quieran sus dirigentes, para el Movimiento Nacional de Reconstrucción Nacional (MORENA) y reconducir su rumbo porque los resultados implicarán muchos cambios en el espectro político del país.

La realidad es que Mario Delgado se confió demasiado en que ganarían, casi por inercia, pero las cifras preliminares de los conteos de los votos reflejan que los morenistas tendrán que entrar en acuerdos legislativos para seguir con las pretensiones del principal ocupante de Palacio Nacional.

Asimismo, a pesar de todo el entusiasmo aplicado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para darle solución a los problemas de inseguridad, carencia de servicios públicos eficientes, entre otros, los morenistas pierden 9 de las 16 alcaldías de la capital de la República.

Este nuevo panorama, me parece, también deberá darle pauta al presidente López Obrador para modificar su política hacia la llamada oposición, es decir la triada increíble que formaron los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Nuevamente la ciudadanía ha dirigido su voto hacia quienes considera pueden darle mejores resultados en sus recurrentes problemas, como el del desempleo, aunado a las consecuencias en la salud para millones de mexicanos y que esta administración no ha podido resolver positivamente para la mayoría de la población.

Además, Redes Sociales Progresistas (RSP) en donde aparece como lideresa moral Elba Esther Gordillo, no lograrán el registro para asentarse como partido político de acuerdo con las leyes vigentes.

También todo indica que el Partido Encuentro Social (PES), con influencias religiosas, tampoco logrará su registro, de acuerdo con la Ley General de Instituciones Política y Procedimientos Electorales, al no alcanzar el 3 por ciento del total de los votos en favor de sus candidatos.

Fuerza Social por México, de Pedro Haces Barba, fue cuestionado por las autoridades electorales por haberse registrado afiliación masiva de una agrupación sindical del Estado de México, pero recibió la anuencia para participar este domingo al cambiar a Fuerza por México; también estaría en la tablita para lograr o no su registro.

Otro dato importante es que la participación ciudadana en las urnas fue mayor al 51 por ciento, rebasando las previsiones para las llamadas “votaciones intermedias”, lo cual fue destacado por el doctor Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y haberse logrado la instalación de más de 162 mil 570 casillas en todo el país.

EN ESTA VORÁGINE de acontecimientos se informó que la madrugada de este lunes en el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que amplía el periodo de 4 a 6 años del ministro Arturo Zaldívar, en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta decisión también considera la ampliación de actividades de 5 a 7 años de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea difundió un comunicado en donde rechaza haber participado en la elaboración de estas reformas, con el argumento de que el proceso en el Congreso de la Unión ya estaba en curso.

OTRO CASO ES el del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien pagó 100 mil pesos en garantía para evitar su detención porque está acusado de delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República solicitó el 23 de febrero el desafuero del gobernador y proceder penalmente en su contra.

El 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, pero solamente por el delito de defraudación fiscal.Pero de ahí se derivó que el Congreso de Tamaulipas no homologó la decisión de la Cámara federal y el litigio ahora está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que decidirá sobre el asunto.

aluna55ster@gmail.com