• lun. May 27th, 2024

Más Aumento de Impuestos al Tabaco Demanda Másiva de O N G ‘S

porcosmopoliticoAdmin

Oct 27, 2022

Por Gilberto Solís Flores/ 

 

  • Cd MEXICO.-   A través de insistentes mensajes concretos por todos los rumbos proyectados en espacios públicos y sobre monumentos históricos específicos, representantes de las organizaciones civiles,  Salud Justa Mx y Coalición Salud-Hable,  piden a los diputados que se autorice nuevo aumento del impuesto al tabaco, se informó en reciente comunicado oficial de prensa de ambas Organizaciones de la sociedad.

 En atractivo video difundido en las redes sociales de las organizaciones se argumenta: “Entendemos la preocupación del Presidente de la República por no subir impuestos generales para no afectar la economía de las familias, pero nuestra propuesta solo se refiere a un producto que enferma, discapacita y mata a sus consumidores, Y aumentar el impuesto específico a los cigarros para desincentivar (disminuir) su consumo, es reducir ligeramente las ganancias de quienes más tienen, y por el contrario es de mayor beneficio de la familia mexicana. ahora que se somete a votación la Ley de Ingresos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el impuesto al tabaco es la medida más costo efectiva para reducir la epidemia del tabaquismo. Los impuestos al tabaco protegen a niños, adolescentes,  jóvenes y adultos para que no caigan en el tabaquismo que es una adicción de muy alto riesgo, destacan las organizaciones civiles.

Enfatizan asimismo que, -En México mueren cada año más de 63 mil personas a causa del tabaquismo, Lo que le cuesta al país 187 mil 500 millones de pesos. Si se aumentara en un 50 por ciento el precio de los cigarros, en la próxima década dejarían de fumar más de un millón de personas y se evitarían 49 mil 400 muertes prematuras y 295 mil casos nuevos de enfermedad. 

Estos impuestos salvan vidas y son de los pocos gravámenes que acepta la ciudadanía porque protegen la salud y allegan recursos a la hacienda pública como los beneficios económicos de hasta por 310 mil millones de pesos que se captarían si se incrementara la tasa impositiva.

Siempre puede haber una excepción a la regla, máxime si se trata de beneficiar a quienes menos tienen o más padecen como son los pacientes de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas asociadas al consumo de productos de tabaco o nicotina, principalmente. 

Esperamos encontrar eco a nuestro planteamiento en ambas cámaras legislativas, no para enfrentarlas al Ejecutivo sino para propiciar buenas y acertadas decisiones y reconsideraciones entre ambos poderes.

Esta ligera propuesta, que captó la simpatía y el apoyo de transeúntes, será difundida a través de las redes sociales de Salud Justa y Mx Salud Hable.  

 

Views: 0