La presidenta de la Cámara de Diputados señala que enfrentar la contingencia sanitaria y los efectos económicos de la pandemia requiere coordinación institucional

La presidenta de la Cámara de Diputados señala que enfrentar la contingencia sanitaria y los efectos económicos de la pandemia requiere coordinación institucional

POR JOSÉ VIEYRA

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, manifestó la necesidad de coordinar esfuerzos y dialogar entre los distintos ámbitos de gobierno, en el ánimo de la colaboración institucional que nos permita enfrentar la contingencia sanitaria y los efectos económicos de la pandemia por el Covid-19.

Por lo anterior, destacó que este lunes la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acordó realizar reuniones con los secretarios federales de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social, de Economía, y de Salud.

En una videoconferencia con representantes de los medios de información, dijo que en materia hacendaria hay una baja en los ingresos, por lo que es importante saber cómo lo ve el gobierno y conocer qué se requiere de la Cámara de Diputados.

Indicó que hay un desplome del pecio del petróleo, lo cual generará menores ingresos para la hacienda pública y claramente habrá un ajuste presupuestal. “Por eso queremos reunirnos con el secretario de Hacienda, porque en caso de necesitar ajustes a la Ley de Ingresos o al Presupuesto de Egresos, esta Cámara tiene facultades”.

Con la secretaria de Economía, comentó, se planteará qué medidas se pueden impulsar para apoyar a los sectores productivos.

“Hay mucha gente que no puede quedarse en casa porque depende de su trabajo diario. No podemos sólo decir que se queden en sus hogares, sino que el Gobierno debe generar las condiciones para ello”, añade.

Con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se analizarán las acciones que podrían establecerse de manera conjunta para proteger el empleo formal.

“Una preocupación, por ejemplo, es el tema de las trabajadoras del hogar”, añade.

‘ES NECESARIO CUIDAR LOS EMPLEOS’

La diputada Laura Rojas también anticipó que próximo el jueves habrá una reunión con el presidente del Banco de México, para tratar temas de su competencia.

Añadió que es necesario “cuidar los empleos en el ámbito formal, por lo que habrá reuniones con actores económicos. Tendremos acercamientos con representantes del ámbito automotriz”.

Además, precisó que el próximo miércoles el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva -integrado por diputadas de diversos grupos parlamentarios- se reunirá con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para conocer cómo el gobierno federal lucha en contra de las violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres, y cómo la Cámara puede sumarse.

La diputada Laura Rojas agregó que de manera particular ha hablado con la Coordinación Nacional de Protección Civil para generar protocolos sanitarios para comercios y mercados.