Legisladores supervisarán  y evaluarán a la Refinería Dos Bocas

Por CECILIA GARCÍA
El legislador Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dió a conocer que se recibió una invitación de la Secretaría de Energía para realizar una visita de supervisión y evaluación a la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
Aseguró que, por cuestiones de seguridad industrial, el límite de asistentes será reducido, y en un futuro próximo la invitación se ampliará a otras diputadas y diputados de la Comisión que no puedan asistir en esta ocasión.
Explico que  será un grupo representativo de esta instancia, que incluya a los grupos parlamentarios que la integran, y a presidentes de otras comisiones relacionadas con infraestructura y otros temas.
Mencionó que se prevé que el recorrido sea el viernes 13 de mayo, de 10:00 de la mañana a 2:00 o 2:30 de la tarde, para conocer los procesos de la refinería, los cuales habrán de ser explicados por expertos de Pemex y de las empresas que participan en su construcción.
Ofreció que quienes asistan, compartan lo que vieron para enriquecer el trabajo, la opinión y las valoraciones sobre esta obra.
El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), secretario de la Comisión, destacó la importancia de que las y los legisladores conozcan los avances de la Refinería dos Bocas.
Previamente, se dio lectura al acuerdo de la Comisión por el que solicita la opinión técnica y jurídica a Petróleos Mexicanos (Pemex) con relación a la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos.
El acuerdo señala que, con fecha 24 de febrero de 2022, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la Minuta a la Comisión de Energía, para dictamen.
El diputado Rodríguez González explicó que originalmente también se pedía la opinión a la Secretaría de Energía (Sener), pero se acordó que se solicitara únicamente a la empresa productiva del Estado, pues se busca establecer que la organización y estructura corporativa de la petrolera atienda el desarrollo sostenible y las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
“Sener consideró que esa atribución versará únicamente en el Consejo de Administración de Pemex, por lo que corresponde a la empresa dar la opinión sobre esa minuta”.

3000 28 total views,  1 views today