La violencia machista puede causar más muertes que el Covid-19: PRI

* También es violencia ignorar el aumento de violencia en mujeres, expresa Montserrat Arcos Velázquez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas

POR JOSÉ VIEYRA

Montserrat Arcos Velázquez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), asegura que ignorar la realidad de violencia que viven las mujeres y omitir la acción preventiva, de atención y de sanción del Estado mexicano, también es una forma de violencia.

Destaca que en las últimas semanas, 23 por ciento de mujeres han sufrido algún tipo de violencia, correspondiendo el 61 por ciento a violencia emocional; 26, económica, y 10, física.

Montserrat Arcos Velázquez, presidenta del ONMPRI, condenó cualquier intento de minimizar el incremento de la violencia de género durante la cuarentena por el coronavirus (Covid-19) y sostuvo que el Estado Mexicano está obligado, por ley, a prevenir, atender y sancionar este delito.

“Ignorar la realidad de violencia que viven las mujeres y omitir la acción preventiva, de atención y de sanción del Estado Mexicano, también es una forma de violencia”, subrayó.

Arcos Velázquez destacó que, a diferencia del gobierno federal, múltiples voces en México y el mundo, incluyendo a la ONU, han hablado del incremento de la violencia contra las mujeres, en el marco de la contingencia por la pandemia de Covid-19.

EN CONTINGENCIA SANITARIA, TRES DE CUATRO MÁS PROPENSAS A SUFRIR VIOLENCIA DOMÉSTICA’

En este sentido, destacó que mil entrevistas realizadas a nivel nacional vía Facebook por la empresa Enkoll, del 13 al 15 de abril de 2020, en el estudio “Violencia en tiempos de Covid- 19”, entre mujeres de 13 años en adelante, arrojó que el 75 por ciento considera que en esta época de contingencia sanitaria, las mujeres están más propensas a ser víctimas de violencia en sus hogares.

Asimismo, que en las últimas semanas el 23 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia, correspondiendo el 61 por ciento a violencia emocional, el 26 por ciento a violencia económica, el 10 por ciento a violencia física, y el 3 por ciento a violencia sexual.

La presidenta nacional del ONMPRI recordó que 12 Organizaciones No Gubernamentales suscribieron una carta al Ejecutivo y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para expresar sus inquietudes sobre el presupuesto para la atención de mujeres que viven violencia durante la “Jornada de Sana Distancia”.

Arcos Velázquez consideró que la emergencia nacional por el avance del Covid-19 en todo el país no debe ser excusa para dejar atrás otros problemas que padecemos.

“La violencia machista puede causar más muertes que el coronavirus, por lo que demandamos que ninguna víctima quede sin atención institucional”, indicó.

Finalmente, puso de relieve que en los próximos días, legisladoras priistas presentarán iniciativas para evitar que en situaciones de emergencia, las mujeres queden en el desamparo por parte de las instituciones responsables de combatir la violencia de género.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA