La realidad está oculta

ROMPECABEZAS/

Por ABEL LUNA ESPINOSA/

 

MUCHAS DE LAS grandes decisiones de quienes conducen los gobiernos se realizan en lugares muy cerrados, unos cuantos están enterados o asisten a esos encuentros, y la mayoría de la población nos enteramos hasta que esas decisiones son aplicadas.

En esto no hay nada novedoso, todos los gobernantes así lo han hecho durante siglos.Pero, ahora, en nuestro México, parecieran que estamos asistiendo al golpeteo e inclusive llegando a la muerte, entre varios grupos en disputa que se perfilan en mantener su prevalencia en la escena nacional.

¿Hasta dónde el poder de los narcotraficantes ha podido llegar al grado de imponer (muchas veces por las armas) a presidentes municipales, gobernadores, e inclusive jueces “a modo”?

Desde hace meses en Palacio Nacional surgió la voz “abrazos no balazos” y se ha dejado detrás la táctica de aplicar la fuerza de las armas institucionales contra ese tipo de delincuentes.

 

 

 

 

 

¿En adelante la población mexicana presenciaremos cómo los acuerdos trascendentales siguen ocurriendo en círculos cerrados, casi en lo oscurito?

La presencia de la Vicepresidenta del gobierno de Estados Unidos, Kamala Harris, ¿modificará la táctica presidencial hacia los narcotraficantes?

Seguramente eso lo veremos al paso de las semanas y meses, pero lo cierto es que desde los círculos más cerrados del poder político y económico del país vecino no han dejado de observar la trayectoria del presidente López Obrador en ese espinoso asunto.

¿Habrá una nueva Iniciativa Mérida –con otro nombre, por supuesto- proveniente de la Casa Blanca, para reivindicar la presencia de la Guardia Nacional en la seguridad nacional?

DIPUTADOS INTEGRANTES DEL Grupo Parlamentarios Revolucionario Institucional alza nuevamente la voz para demandarle a las áreas correspondientes del gobierno federal, aplique a la brevedad posible todos los mecanismos de ciberseguridad para evitar el plagio de datos de instituciones públicas.

Los legisladores recuerdan la reciente intrusión en los datos de la Lotería Nacional a cambio de exigir cobros millonarios y detener lo que los especialistas denominan “ransomware”.

 

 

 

 

 

La actualización constante de los datos informáticos, aplicaciones e infraestructura de soporte, así como ampliar la coordinación y colaboración en la ciberseguridad, sin soslayo de la educación permanente de quienes tienen a su cargo estas áreas de gran sensibilidad en la administración pública federal, son algunos de los temas que aluden los diputados priistas.

También pusieron el acento en demandar que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsideren en el próximo Presupuesto 2021 el incremento de la partida para renovación de licencias y compra de programas antivirus; porque ha bajado a 17.7 millones de pesos, equivalentes al 63.8 por ciento.

ENTRE EL CONTEO de las pérdidas por la campaña electoral, cuyo conteo terminó completamente este domingo, con certeza los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México estarán haciendo cuentas para cumplir el pago de la multa que ha impuesto el Instituto Nacional Electoral por haber difundido mensajes de artistas e influenciadores (influencers) en la etapa de receso o veda.

 

 

 

 

 

Principalmente porque serán investigadas también las cuentas bancarias del Partido cuyos dirigentes desde su surgimiento han sido eficaces negociadores y han podido mantenerse dentro de la influencia del poder político en sus diferentes manifestaciones.

Fundado en 1986 por Jorge González Torres el PVEM ¡vaya que ha logrado mantenerse en el candelero político!

aluna55ster@gmail.com