La razón no tiene patente

 

ROMPECABEZAS

 

 

 

 

POR ABEL LUNA ESPINOSA/

EL JUEZ FEDERAL Juan Pablo Gómez Fierro detuvo momentáneamente la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, cuyo decreto fue publicado el 4 de mayo de este año.

De esta manera el juez, especializado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, dio respuesta a diversas empresas que se han visto afectadas por la decisión legal mencionada y responde a las tendencias mundiales en favor de la utilización de energías limpias.

A la gran corrupción prevaleciente en Petróleos Mexicanos durante muchos años la actual administración tratan de dar marcha atrás, con muchos tientes políticos, la llamada “reforma energética” decidida en la administración del anterior presidente Enrique Peña Nieto.

En consecuencia el gobierno federal está impedido a ponerla en marcha porque “atenta contra la competencia y libre concurrencia”, además de que podría abonar a que Pemex retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética.

Y es que, de acuerdo con diversos especialistas, en ningún país del mundo, incluyendo a la actual Rusia y China, antes socialistas, se ha empujado la economía sólo con la mano del Estado; son necesarias las participaciones de capitales privados.

A SU VEZ informaciones de la Secretaría de Energía señalan que la federación dará la batalla legal para evitarse esa suspensión; la que de acuerdo, con el proceso jurídico, el juez Gómez Fierro ahora deberá convocar a una audiencia para darle voz a la contraparte.

El siguiente paso sería que se dictara suspensión definitiva y, entonces la Ley de Hidrocarburos será totalmente aplazada porque (de acuerdo como se manejan en la llamada 4T) seguramente el gobierno actual demandará ante otras instancias.

Rocío Nahle, secretaría de Energía, argumenta que las modificaciones legales fueron decididas con base en “garantizar el adecuado balance energético” en el país y seguir combatiendo el contrabando y la venta ilegal (guachicoleo) de combustibles.

En parte es cierto, porque si siguen este tipo de prácticas es porque hay muchos intereses coludidos dentro de PEMEX para seguir con tomas clandestinas y porque hay consumidores que quieren ahorrarse unos pesos sin tomar en cuenta las afectaciones a sus automotores consumiendo guachicol.

¿Realmente cuántos funcionarios o trabajadores de la empresa mencionada han sido encarcelados por este delito?

En el centro del tema es la obstinación de tratar de apuntalar a PEMEX, haciendo a un lado a los capitales privados internacionales, principalmente, para ignorar completamente los acuerdos con otras naciones para la aplicación de instalaciones con energías limpias, aparte de los hidrocarburos.

HASTA MI MESA de trabajo me llegan versiones insistentes de que un secretario del gabinete de AMLO está muy delicado, con complicaciones cancerosas, y podría pedirle al presidente en breve el relevo de sus funciones que requieren de mucha precisión en el gabinete de seguridad nacional.

Para sucederlo, me dicen, hay entrevistas con un general en retiro; quien, por cierto, ya se ha estado involucrando en las actividades de esa dependencia, que aparentan autónoma, pero sin duda se ha visto involucrada en decisiones políticas, inclusive a nivel internacional.

EL SENADOR RICARDO Monreal llamó a sus compañeros de bancada a no convertir la Comisión Permanente en una “tribuna de trifulca o de desencuentros profundos”, por lo que dio a conocer que dialoga con los grupos parlamentarios para evitar prender la hoguera y quemar a personalidades públicas.

Lo más conveniente es seguir los cauces institucionales y no adelantar vísperas, por lo que, dijo, en el caso de la Línea 12 del Metro y otros temas, es necesario esperar a que los dictámenes técnicos salgan a la luz y que sea la autoridad la que determine”.

“Nosotros no debemos convertirnos en una tribuna de linchamiento ni de acusación, ni menos, vamos a prender la hoguera para quemar a personalidades públicas”.

aluna55ster@gmail.com