• dom. Jul 14th, 2024

La polarización no sirve a los procesos democráticos del país: Dulce María Sauri

porcosmopoliticoAdmin

Jun 2, 2021
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, reconoció que hay avances para las mujeres en la representación política, pero aún existen retos y lo más importante, desde el punto de vista legislativo, es consolidar este progreso. Al participar en la conmemoración por los 40 Años de Fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, y dictar su conferencia magistral “El papel de las mujeres en el proceso democrático del país”, la legisladora consideró que los grandes obstáculos que todavía se tienen provienen de la cultura. “Una cultura patriarcal que se niega a morir, de una concepción estereotipada de los papeles en la sociedad de mujeres y hombres”. “Desde el Poder Legislativo, y en particular desde la Cámara de Diputados, podemos contribuir a través de la transformación de las leyes para lograrlo”, recalcó. La diputada presidenta estimó que no basta con que lleguen más mujeres a la Cámara de Diputados, sino que se tiene que afinar la mirada hacia las necesidades y demandas de millones de mujeres que no van a llegar a una representación política, porque su vocación, su compromiso, su trabajo está dirigido hacia otras áreas de interés. Dijo que hay que garantizar la representación de mujeres que asuman los compromisos para que esos millones de mujeres y niñas puedan ejercer efectivamente sus derechos, todos los derechos: a la educación, a la salud, a una vida libre de violencia, a la autonomía económica, entre otros. Y para ello las leyes, indudablemente pueden quitar los obstáculos legales.

POR CECILIA GARCÍA/

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, subrayó que la polarización nacional no le sirve a los procesos democráticos mexicanos, cuya verdadera importancia es el día después, en el que los resultados deben aceptarse y seguir la vida cotidiana.

En su participación en la Reunión de la Misión de Observación Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), afirmó que el proceso electoral es un momento en el que las personas manifiestan su voluntad y una vez obtenidos los resultados la vida continúa, y la democracia tiene como fin supremo tutelar el derecho ciudadano a cambiar de opinión.

“Es decir, que haya instituciones electorales que protejan que si hoy voto por A y dentro de tres años decido votar por B, mi decisión va a ser respetada y mi opinión considerada”, agregó.

Destacó que la próxima es una elección que se ha dicho, y con razón, que es la más grande de la historia de México, y tiene que ver no con el cargo de la Presidencia de la República, o el Senado, sino con la simultaneidad de las elecciones en las 32 entidades federativas.

Views: 0