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La  Permanente aprobó  Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias

porcosmopoliticoAdmin

Ago 10, 2021
La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo que define las reglas para la discusión y votación del dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.   El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) precisa que una vez que la Mesa Directiva reciba el dictamen, por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo publicará en la Gaceta Parlamentaria en formato electrónico e impreso, así como en las pantallas de las curules del Salón de Sesiones, a efecto de que sea difundido a las y los diputados.   Lo anterior tendrá los efectos de una declaratoria de publicidad de dictamen, conforme con el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que podrá ser incorporado al orden del día de la sesión en que se presente, recibiendo dispensa de trámites para someterse de inmediato a discusión. Si hubiere voto particular, se estará a lo dispuesto por los artículos 90 y 91 del citado Reglamento.   Discusión en lo general   Menciona que la discusión en lo general se realizará conforme con lo siguiente: considerando la contingencia sanitaria prevaleciente en el país y en la Ciudad de México, corresponderá a la Presidencia de la Cámara, en uso de sus facultades, hacer la cita en su modalidad semipresencial para la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.   En esa sesión ordinaria, tendrá lugar la discusión en lo general, y en específico, se llevará a cabo lo siguiente: El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, o uno de sus integrantes, expondrá los fundamentos del dictamen, hasta por diez minutos.   Cada grupo parlamentario hará uso de la palabra para fijar su posición en una sola exposición hasta por diez minutos o en dos de cinco minutos, en orden creciente.   La recepción de las propuestas de modificación o de adición se hará desde el inicio de la sesión y hasta que concluya el apartado de posicionamientos de los grupos parlamentarios, durante la discusión en lo general.   Para hablar en contra o a favor del dictamen, se abrirán dos rondas de intervenciones y los oradores harán uso de la voz hasta por cinco minutos cada uno. En esta etapa de la discusión en lo general cada ronda de intervenciones será de hasta seis oradores en cada sentido para asegurar la intervención de todos los grupos parlamentarios, cuando menos en una ocasión.   Agotada la discusión en lo general, previa pregunta de la presidencia si se encuentra suficientemente discutida y una vez anunciadas las propuestas de modificación registradas, se procederá a la votación nominal del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, en lo general de los artículos y/o anexos no reservados. Dicha votación será a través de la plataforma digital y se abrirá por 15 minutos.   Enseguida, la Presidencia clausurará la sesión y citará a la siguiente, con base en lo previsto en la regla quinta de este acuerdo.   Propuestas de modificación   El acuerdo menciona que las propuestas de modificación deberán presentarse por escrito ante la Mesa Directiva, indicando con claridad si se reservan artículos, anexos o ambos, del dictamen a discusión.   En este caso, las y los diputados deberán precisar el párrafo, la fracción o el inciso de los artículos reservados; el rubro, el ramo, el programa, o el concepto de los anexos que reservan, así como los artículos que se pretendieran adicionar al proyecto de decreto.   Discusión particular   En caso de que el dictamen sea aprobado en lo general, por mayoría de los votos de las y los diputados, se procederá a la discusión en lo particular de los artículos y/o anexos reservados.   Para la discusión en lo particular, la Presidencia de la Cámara hará la cita a sesión ordinaria para el día siguiente, en su modalidad semipresencial. Si fuere necesario hacer recesos a juicio de la Presidencia, en uso de sus facultades, podrá decretar los que sean necesarios hasta concluir con la discusión y votación en lo particular.   Agotada la discusión en lo particular, la Presidencia dará lectura a los artículos reservados, mismos que se votarán en conjunto, señalando con claridad aquéllos que quedaron en los términos del dictamen y aquéllos que se votarán con la modificación o la adición aceptada, según sea el caso. La aplicación telemática se abrirá hasta por 15 minutos para registrar la votación.   De conformidad con el artículo 108, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se podrá solicitar la votación por separado de un artículo o anexo reservado, mismo que se realizará a través del sistema telemático de votación.   En las listas que los grupos parlamentarios proporcionen para la integración de las 129 diputadas y diputados que deban estar presentes de manera física en el Salón de Sesiones, procurarán observar el principio de paridad de género.   Además, en caso de que la aplicación de votación telemática de alguna diputada o diputado presente una falla así, reportada por la Dirección General de Tecnologías y dicha falla le impida emitir su voto, el sistema continuará abierto por cinco minutos adicionales para resolver la incidencia. Si transcurrido dicho plazo no fue posible que el o la diputada emita su voto por la aplicación, se ordenará el cierre del sistema y el voto del o de la diputada se recogerá de viva voz, ya sea presente o vía la plataforma zoom.   El documento informa que, si durante la discusión en lo general y en lo particular del dictamen se presentara un asunto no previsto por el presente acuerdo, será resuelto por determinación de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.   De igual modo, el acuerdo precisa que en términos del artículo 221, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por medio de su Junta Directiva, será responsable de hacer las correcciones al Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 aprobado por la Cámara y realizará sólo las adecuaciones de estilo, cálculo, ajustes de cifras y cantidades que sean necesarias, las cuales deberán estar en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por el Pleno.   Agrega que la Mesa Directiva vigilará que se cumpla, antes de remitirlo al Ejecutivo Federal.
Por Cecilia García/

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en lo general, el dictamen que convoca a la Cámara de Diputados a celebrar un Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias, el miércoles 11 de agosto de 2021.

Conforme al dictamen de la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, aprobado, en lo general por 24 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y, en su caso, aprobar los siguientes asuntos:

En ejercicio de sus facultades exclusivas:

Dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, respecto a la resolución del expediente de la Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/02/2020, relacionada con el ciudadano Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos.

Dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, respecto a la resolución del expediente de Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/03/2021 relacionado con el ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de la LXIV Legislatura.

Dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, respecto a la resolución del expediente de Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/01/2021 relacionado con el ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado federal de la LXIV Legislatura.

El proceso legislativo de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocará a las sesiones que sean necesarias, a fin de tratar los asuntos.

Una vez que se consideren atendidos los asuntos, la declaratoria de clausura podrá realizarse a través de comunicación de la presidencia de la Mesa Directiva dirigida a sus integrantes y notificada a la colegisladora, ordenando la publicación en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación.

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