La Ley de Movilidad debe enfocarse en el beneficio del peatón : Dulce María Sauri

Por Cecilia Garcia

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial debe plasmar los principios de accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, de forma tal que puedan ser expresados y aplicados en la vida cotidiana de las personas, principalmente, de las peatonas, usuarias de bicicletas y de transporte público.

Destacó que, por mandato constitucional, las y los legisladores están comprometidos a aprobar a más tardar el 17 de junio dicha Ley General; por ello, destacó la presentación del Proyecto de Iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad vial, construida por 60 organizaciones civiles de todo el país agrupadas en la Coalición Movilidad Segura, porque podrá abonar en un camino legislativo que no es sencillo.

“Estoy segura el trabajo conjunto de legisladoras y legisladoras de ambas cámaras con las organizaciones de la sociedad da resultados, podemos aprobar antes del 30 de abril esta Ley General y enviarla al Diario Oficial de la Federación para su publicación”, expresó.

Sauri Riancho recordó el trabajo que desarrolló la LXIV Legislatura para lograr establecer en la Constitución, el derecho a la movilidad en materia de seguridad vial. La Cámara de Diputados, dijo, la aprobó, por consenso, el pasado 14 de octubre de 2020 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de diciembre del año pasado.

Precisó que la Constitución habla de una cultura de movilidad sustentable y sostenible. Además, hablar de movilidad humana, es referirse a la seguridad vial y a las migraciones, “tema delicado y complejo, en el cual se tiene que seguir avanzando”.

Indicó que de acuerdo con el INEGI, las causas de mortalidad en México, entre enero y agosto de 2020, revelan que en los primeros ocho meses del año pasado, los accidentes constituyen la novena causa de mortalidad general. “No podemos distinguir cuántos de estos accidentes son atribuibles en la vía pública o de transito; sin embargo, se puede presuponer que un porcentaje elevado, sí lo son”.

Lo relevante de dicha información, precisó, no sólo es saber que más de 21 mil personas en México perdieron la vida en ese lapso, sino cuando se ven los grupos de edad.

Es la primera causa de mortalidad en grupos de edad tan relevantes como son: entre 10 y 14 años, y la segunda causa de mortalidad, para los grupos de 15 a 24 y de 25 a 34 años; es decir, para las personas más jóvenes que inician su etapa productiva y de crecimiento profesional y laboral.