• mar. May 28th, 2024

LA LETRA ESCARLATA

porcosmopoliticoAdmin

May 6, 2023
Por Antonio Yañez/
***  Morena tiene el argumento ideal para evitar que Delfina, acuda al segundo debate
***  Un problema. Rehuir al debate que según sus datos lo ganaron por más de 50 puntos,no tiene ni sentido o lógica alguna
***  Alejandra del Moral, sin duda no dejará pasar la oportunidad para derrumbar la principal estrategia morenista basada en el resultado de varias encuestas
***  Un plan alterno para Morena, podría ser el “enfermar” a su   candidata de influenza, covid o lo que sea y luego de dos                                          días de vuelta a los eventos de campaña. También el argumento del complot puede ser otra salida.
 Al acusar a Ana Paula Ordorica  de actuar  en contra  de la candidata a la gubernatura Delfina Gómez,  Morena  generó el  argumento “ideal” , para evitar que la maestra acuda al segundo debate programado para el 18 de mayo.
Ahora  al proponer  una serie de condiciones practicamente inaceptables, tanto para el IEEM , como para los partidos  que conforman la alianza PRI, PAN,PRD y NA, en el sentido de imponer a una moderadora a modo , “vetar” a Pamela Cerdeira, como la segunda conductora del debate, modificar las reglas ya establecidas de ésta confrontación de proyectos, para convertirlo en una exposición de buenas intenciones, la viabilidad para que la ex titular de la SEP acuda al segundo debaten son casi nulas, aunque aún podría pactarse la realización del mismo.
En el supuesto de que Delfina Gómez, no se presente al segundo debate le daría la oportunidad a Alejandra del Moral y a su equipo liderado por  Alejandro Ozuna Rivero, José Manzur y Eric Sevilla  de echar por tierra  la estrategia de posicionamiento basada en encuestas que arrojan una ventaja de más de 20 puntos  en favor  de la candidata de Morena.
Incluso despúes del primer debate, los morenistas  difundieron los resultado de varias encuestas  que mostraron a Delfina, como la ganadora del debate por un  amplio margen de más de 50 puntos .
Así es que retirar a su candidata de un debate que según sus datos ganó contundentemente  no tendría ninguna lógica.
 Si éste ejercicio democrático  les ha generado excelentes resultados de posicionamiento entre la ciudadanía mexiquense, entonces no se entendería el motivo para sacarla del segundo debate del 18 de mayo.
Morena pondría en tela de juicio su estrategia de difundir toda una serie de encuestas en las que la maestra tiene más de 20 puntos a favor en la intención del voto. Queda claro que el PRI y sus aliados no van a desperdiciar la oportunidad para derrumbar  lo que ha sido el principal recurso propagandístico de Morena a fin de crear una ola positiva en favor su abanderada.
Complicada desición tendrán que tomar en éstos días Higinio Martínez y Horacio Duarte, junto con su equipo de prensa encabezado por Verónica Chávez, Roberto Acevedo, Guadalupe Sánchez, Ximena Mayen y Maribel González, para llevar o no al segundo debate a Delfina Gómez, ya que de cualquier forma no evitarán los cuestionamientos de Alejandra del Moral y sus aliados por rehuir a dicha confrontación de sus respectivas plataformas electorales .
Ahora bien el primer círculo de los hombres de  confianza de Gómez Álvarez,  debe tener al menos dos o tres estrategias para justificar que la ex alcaldesa de Texcoco, no asista al Debate. En primer lugar podrían argumentar  “motivos de salud” , es decir que  Delfina contrajo una fuerte influenza o Covid.
 Como se dice en política la pueden ” enfermar”  dos días después ya “recuperada” devuelta a las giras de campaña.
La otra que el IEEM  junto con la alianza ” Va Por el Estado de México”, maquinaron un complot y que por tal motivo no van a exponer a su candidata a un golpeteo innecesario. En fin argumentos pueden sobrar. Creíbles,que tengan lógica y  bien estructurados no tantos.
Como último recurso Delfina, se puede presentar  al segundo debate ya mejor preparada y enfrentar  los cuestionamientos de Alejandra del Moral, que siempre tendrá la libertad de ir más allá de los límites pactados, al fin y al cabo que eso de respetar acuerdos de los partidos ante el IEEM, es como una llamada a misa.

Views: 0