La democracia, una de las inversiones más importantes que ha hecho el país: Lorenzo Córdova

Desde la Redacción de Cosmopolítico/

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, a efecto de precisar a las y los diputados en qué se aplicarán los recursos federales en el próximo periodo fiscal.

Luego de rendir protesta de decir verdad, Córdova Vianello sostuvo que la democracia es una de las inversiones públicas más importantes que han hecho las y los mexicanos en las últimas décadas, pero también una de las que más le ha retribuido, porque contribuye a la estabilidad económica y a la gobernabilidad democrática.

En sesión semipresencial en el Palacio Legislativo de San Lázaro, estableció que la posibilidad de renovar los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza y paz social -con cada vez menos conflictos postelectorales- ha permitido transitar por tres alternancias en la Presidencia de la República, renovar al Congreso de la Unión y convertirlo en el mosaico plural que representa la diversidad y la riqueza de la nación mexicana.

Destacó la importancia de los órganos autónomos en los pesos y contrapesos constitucionales, los cuales son fruto de un proceso evolutivo y progresivo de la democracia.

Al citar a Arnaldo Córdova, enfatizó: “no hay democracia posible sin que haya división de poderes, aunque también es cierto que puede haber división de poderes sin que haya democracia”
Vigilarán trabajo del INE

La diputada de Morena, Graciela Sánchez Ortiz, aclaró que no están en contra de las instituciones electorales y mucho menos de las democráticas, sino del abuso, la corrupción y las complicidades. Dijo que los procesos electorales “no son para llenarse las bolsas de dinero, ni repartirse el territorio en pedacitos, sino son la expresión de los ideales, anhelos y voluntades del pueblo y decidir el rumbo de la nación, por lo que estarán vigilantes del trabajo del INE”.

De la misma bancada, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz indicó que el INE se ha comportado, antes que garante de la democracia, como militante político. Además, consideró que los recursos que solicitan son elevados; tienen, con exceso, el dinero suficiente para organizar todas las atribuciones que la Constitución y la ley les encomienda.

Fortalecer al INE

Por el PAN, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado consideró que las tareas de fiscalización del INE requieren de todas y todos los diputados, porque en el reciente proceso electoral se asomó la sospecha de la intervención de recursos provenientes del crimen organizado en diferentes campañas. “Este sólo dato debería ser motivo de alarma nacional y generar una dinámica en la que todas las fuerzas políticas asumiéramos el compromiso de crear para el instituto las herramientas necesarias para que lleve a cabo su labor”.

En Acción Nacional estamos convencidos que la viabilidad de la democracia pasa por la capacidad del Congreso para fortalecer el INE y dotarlo de las herramientas presupuestales, normativas y jurídicas que sean necesarias para cumplir con sus responsabilidades.

Arbitro objetivo

Del PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante refirió que el INE ha simulado funciones que le corresponden al Legislativo, y no puede pasar inadvertido que algunos de los acuerdos tomados por el Consejo General han irrumpido en la vida interna de los partidos políticos. “Que el INE se dedique a ser un árbitro objetivo, y el Congreso a legislar, para garantizar juicio parejo”.

El PRI, agregó, se pronuncia en contra del gasto exagerado que la institución pretende ejercer en un año en el que no habrá proceso federal para la renovación de la Presidencia de la República. Uno de los principales desafíos es garantizar que ningún agente público o privado influya en el actuar del INE; asimismo, la autonomía e imparcialidad deben arropar a este organismo”.

Hay vacíos legales por resolver

El diputado Carlos Alberto Puentes Salas (PVEM) afirmó que hay vacíos legales que deben resolverse porque de ninguna manera “aceptaremos que ustedes hayan emitido lineamientos y reglamentos, algunos, incluso, de manera extemporánea haciendo efectiva la retroactividad”. Subrayó que hay retos como evitar los excesos de reglamentación, como, por ejemplo, el sancionar y retirar dos candidaturas.

Indicó que se tiene un modelo agotado que no da más, por ello, se debe trabajar por tener unas elecciones que permitan la libre competencia, expresión, contraste de ideas, un piso parejo para todos, no simplemente una equidad, un modelo que permita contrastar las ideas y promueva el debate. “Debemos, además, trabajar en conjunto para que esta comunicación sea constante”.

Fortalecer acciones

Por el PT, el diputado Pedro Vázquez González externó que este ejercicio de rendición de cuentas debe replicarse para todos los órganos autónomos. “La postura del PT es la de fortalecer las acciones que redunden en el desarrollo de la vida democrática en un marco de legalidad y certeza jurídica, pero hacemos un llamado al INE a participar en la austeridad que exige la economía”.

De la misma bancada, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló “la actitud facciosa del INE en contra de la Cuarta Transformación. No se crean Poder Legislativo y nos quieran imponer reglas a los legisladores y legisladoras cuando buscamos la reelección”.

Impostergable
 
Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, diputada de MC, agradeció la presencia de Lorenzo Córdova, “porque no tiene la obligación constitucional de venir a comparecer; en la bancada naranja nos preocupa este llamamiento, porque sienta un precedente peligroso, al ostentar facultades fuera de la Constitución”.

Mencionó que como Legislativo “estamos llamados a ocuparnos de la impostergable reforma político-electoral, misma que deberá ser la más trascendente de los últimos años”. Abundó que la discusión debe centrarse en cómo fortalecer y garantizar la autonomía del órgano electoral y cómo evitar la centralización de atribuciones, procesos y recursos del INE, así como diseñar un sistema de rendición de cuentas para el instituto.

Confianza

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez calificó la presencia del INE como un hecho sin precedente que permite conocer el ejercicio democrático y parlamentario que prevalece en el instituto. Añadió que es uno de los organismos con mayor percepción de confianza en la ciudadanía, pues la calidad INE es sinónimo de certeza, legalidad, eficiencia e imparcialidad.

Mencionó que gracias a todas las luchas revolucionarias se puede vivir la alternancia en el poder. Indicó que la democracia en México es perfectible y aún necesita ser ajustada y reconstruida, y requiere de todas y todos. “Desde el PRD, defenderemos la democracia, la autonomía en nuestras instituciones y nuestro derecho a disentir; protegeremos la democracia y defenderemos al INE”