La CTC es una organización sindical comprometida con los trabajadores : Abel Domínguez 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, participó en el 44 aniversario de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), en donde destacó la importancia de las organizaciones sindicales para transformar y conquistar nuevas fronteras, nuevos trabajadores, jóvenes, mujeres, hombres, que vean en la unidad una posibilidad para mejorar sus condiciones.
“Con la reforma laboral los sindicatos se encuentran ante la gran oportunidad de volver a su origen y convertirse en organismos que luchen realmente por mejorar las condiciones de los trabajadores”, aseveró  la funcionaria.
“Que los líderes sean cercanos y escuchen las preocupaciones de las diferentes empresas de los sectores y ojalá, en un futuro, más allá de tener sindicatos de empresa, ojalá podamos llegar a tener sindicatos de industria, no se trata de una competencia desleal sobre una u otra empresa, sino de generar condiciones para poder en este país estar seguros de que todas y todos podemos tener ese piso de dignidad, de condiciones mínimas para salir adelante”, destacó.
Como ejemplo de los cambios conjuntos logrados entre gobierno, trabajadores y empresarios -dijo la secretaria- se encuentra el incremento al salario mínimo que rompió con cuatro décadas de contención y hoy ha recuperado 71% de su poder adquisitivo y 160% en la frontera norte. Los salarios promedio en el IMSS han subido 13% y por primera vez en la historia se rebasaron los 21 millones de trabajadores formales.
Otros cambios conjuntos entre gobierno, trabajadores y empleadores ha sido la reforma en materia de pensiones, que modifica la ley del 97 y reduce las semanas de cotización e incrementa las aportaciones patronales; el fin de la simulación de la subcontratación, que permitió que 3 millones de trabajadores fueran reconocidos e incluso tuvieran un incremento del 20% en promedio en sus salarios de cotización.
Y, finalmente, el cambio a la ley del Infonavit, para que los trabajadores pudieran elegir libremente en qué utilizar sus recursos para vivienda. Así, en conjunto, destacó, hagamos cambios profundos para avanzar en la mejora de los derechos de los trabajadores, mayores equilibrios, mejores condiciones de libertad y de democracia, en suma, un país más justo.
Finalmente, pidió confiar en el Centro, que es una institución imparcial, que no acepta la simulación, ni componendas ni contubernios para resolver los conflictos sindicales.
En su oportunidad, el secretario general de la CTC, Abel Neftalí Domínguez Azuz, expresó que son una organización sindical comprometida con las trabajadoras y los trabajadores de México desde 1976, que reconoce la lucha histórica de las mujeres y hombres que han sido parte del legado de esfuerzo, lucha y trabajo por condiciones laborales justas.
En nuestro 44 aniversario, con más de 800 mil agremiados la CTC tiene presencia en todo el país en cada una de las ramas industriales. Así mismo somos parte de la toma de decisiones en las políticas laborales de nuestro país, representando de forma justa y velando por los intereses de nuestros
agremiados en temas como: la Reforma en Materia de Subcontratación,
en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
En el acto estuvieron presentes además Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo y Francisco Hernández Juárez, secretario del Sindicato de Telefonistas de México, entre otros representantes sindicales.
Por su parte, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, se pronunció por rescatar el valor del nuevo sindicalismo basados en los principios del nuevo modelo de justicia laboral, donde se privilegia la conciliación y el diálogo para la solución de conflictos, y la democracia para las decisiones dentro de los sindicatos.
Dijo que el 70% de los conflictos se concilian y de ellos el 80% se resuelve en la primera audiencia, por lo que “caminamos a tambor batiente, pero necesitamos que los actores del mundo del trabajo hagan suyos estos cambios y los impulsen”.
Llamó a los sindicatos a concluir el proceso de legitimación de contratos colectivos, que en una semana más entrará en la cuenta regresiva de un año para concluir con esta obligación, de lo contrario, todo contrato que no se haya legitimado desaparecerá. Por Mirna America Rangel Vázquez/

3000 90 total views,  1 views today