La Conagua estará alerta en toda la temporada de ciclones tropicales

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene en estado de alerta para apoyar a la población que pudiera resultar afectada por fenómenos meteorológicos durante la temporada de lluvias y ciclones que inició el pasado 15 de mayo.
 Para ello, el Servicio  Meteorológico Nacional (SMN) y las Brigadas de Protección a Infraestructura y Atención de Emergencias trabajan las 24 horas del día, a fin de auxiliar a la sociedad antes, durante y después de que ocurran eventos extremos.
Así lo informó el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, al participar en el evento “Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Agatha”, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Santa María Huatulco, en el estado de Oaxaca.
El funcionario destacó la labor preventiva del SMN, que identifica, vigila y pronostica la trayectoria de los ciclones tropicales e informa a la sociedad, lo cual permite que autoridades de los tres órdenes de gobierno se anticipen a la ocurrencia de los fenómenos meteorológicos y puedan iniciar sus protocolos de emergencia. Dicha información se envía no sólo a los estados que podrían ser impactados directamente, sino a todos aquellos que podrían sufrir algún tipo de afectación.
Destacó que el SMN se coordina con el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), para prevenir, alertar y atender a la población antes de la ocurrencia de los ciclones tropicales, además de difundir la información meteorológica por todos los medios a su alcance, para que los habitantes y las autoridades tomen medidas para proteger la vida y el patrimonio de las personas.
Sobre la trayectoria del huracán Agatha, indicó que se formó como depresión tropical UNO-E, el 27 de mayo de 2022, frente a las costas de Oaxaca.  El siguiente día incrementó su fuerza y cambió a tormenta tropical Agatha. El día 29 se intensificó a huracán categoría 2, impactando el lunes 30 en el municipio de San Pedro Pochutla.
Martínez Santoyo destacó que Agatha fue un huracán que dejó mucha agua sobre las zonas que se desplazó, avanzando lentamente y causando lluvias abundantes mayores a 500 milímetros. Sus bandas nubosas cubrieron el centro y sur de Veracruz, Chiapas y la Península de Yucatán, provocando lluvias continuas por 6 días.
Indicó también que, a través del SMN la Conagua ha emitido 25 declaratorias de emergencia para igual número de municipios oaxaqueños que resultaron afectados, así como 38 declaratorias de desastre.
Para apoyar a la población afectada, la Comisión Nacional del Agua desplegó personal y desplazó equipo altamente especializado de sus Centros Regionales de Atención de Emergencias ubicados en Estado de México, Durango y Guerrero.
Con su personal de atención a emergencias, la Conagua ha llevado a cabo la distribución de agua potable en las localidades de Santa María, Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo. Además, apoyó en el desalojo de turistas en Mazunte, desplegó plantas potabilizadoras de agua en Puerto Ángel, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Pluma Hidalgo.
También llevó a cabo la instalación de torres de iluminación en San Antonio del Palmar, municipio de Santa María Tonameca, así como la distribución de 315 kilos de hipoclorito de calcio y 66 litros de plata coloidal para la purificación del agua.
Finalmente, el titular de Conagua informó que todo el personal de los 21 Centros Regionales de Atención a Emergencias (que cuentan con 778 elementos y casi mil 500 equipos especializados) que se ubican de manera estratégica en todo el país, se mantendrán en estado de alerta para apoyar a la población cuando se requiera.

3000 26 total views,  1 views today