La compra del hijo de Bartlett de respiradores es un caso de corrupción: Verónica Juárez

* Pide PRD a SFP indagar el hecho y que no actúe de forma parcial como lo hizo con Manuel Bartlett, a quien exoneró de los señalamientos de enriquecimiento oculto, ocultamiento de conflicto de interés y tráfico de influencias, luego de que se dio a conocer que adquirió 25 casas y terrenos a través de familiares, empresas y presuntos prestanombres por un valor de 800 millones de pesos

POR JOSÉ VIEYRA

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados demandó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar la compra a sobreprecio de respiradores mecánicos para pacientes con Covid-19 por parte del IMSS a León Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A nombre de su fracción, la coordinadora Verónica Juárez dijo que espera que en esta indagatoria la dependencia no actúe de forma parcial como lo hizo con Manuel Bartlett, a quien exoneró de los señalamientos de enriquecimiento oculto, ocultamiento de conflicto de interés y tráfico de influencias, luego de que se dio a conocer que adquirió 25 casas y terrenos a través de familiares, empresas y presuntos prestanombres por un valor de 800 millones de pesos.

Recordó que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó de forma directa a la empresa Cyber Robotics Solution, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato de 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios destinados al Hospital General de Zona de Medicina Familiar número uno de Pachuca.

Cada ventilador, agregó, tuvo un costo individual de un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto registrado hasta ahora desde que iniciaron las compras gubernamentales de equipo por parte de distintas dependencias para atender la emergencia.

LOS VENTILADORES FUERON COMPRADOS 85 POR CIENTO MÁS CAROS

Señaló que tanto el director del IMSS, Zoé Robledo, como la delegación del Instituto en Hidalgo justificaron la compra argumentando la garantía de entrega inmediata; sin embargo, el día que la delegación recibió el equipo, otra empresa a la que asignó contrato en la misma fecha le entregó otro respirador a un precio mucho más económico.

Juárez dijo que, de acuerdo con una investigación periodística, los ventiladores comprados a Cyber Robotics Solution fueron 85 por ciento más caros. Además, desde que la empresa fue fundada, en 2020, ha obtenido cerca de 80 millones de pesos en contratos por la venta de equipo médico al ISSSTE y a la Secretaría de Salud, mientras que en el actual gobierno recibió un contrato por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional por 2 millones 209 mil pesos para mantenimiento de un robot utilizado en cirugía.

La perredista lamenta que la 4T permita que empresas de familiares de altos funcionarios aprovechen las necesidades del sector salud ante la pandemia por el coronavirus para vender equipo a sobreprecio. Y, advirtió que -aunque el Presidente no lo reconozca- se trata de un caso de corrupción.

“Lamento que el gobierno federal permita a empresas de familiares de altos funcionarios, como el caso de Manuel Bartlett, aprovechándose de la extrema necesidad del sector salud de adquirir insumos para atender a pacientes en la pandemia, vender equipo indispensable a sobreprecio. Esto, lo acepte o no el Presidente, es corrupción y debe ser investigado y -en su caso- sancionado”, advierte Juárez.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA