‘Julio’ podría vivir ‘Rico’ en prisión durante 40 años

***El nieto de Guillermina Rico está acusado de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés agravado, contrabando y portación de armas de fuego de alto poder, narcomenudeo, explotación sexual y torturas, además de explotación de comerciantes, entre otros delitos

POR JOSÉ VIEYRA

Julio César Ramos Sánchez Rico, líder de la Unión de Comerciantes Independientes del Centro Histórico, conocido en el bajo mundo de la antigua Merced como “Julio Rico”, podría pasar 40 años en la cárcel por los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés agravado, contrabando y portación de armas de fuego de alto poder, narcomenudeo, explotación sexual y torturas, además de explotación de comerciantes, entre otros delitos.

De forma extraoficial se dice que “El Chava… Chava” y el alcalde Néstor Núñez López “le dieron atole con el dedo” a Monreal al prometerle que dejarían en los mismos cargos a sus recomendados, sin embargo, hubo cambios y la mayoría salió.
Esto tiene muy molesto al zacatecano, quien hasta antes de la pandemia por Covid-19 seguía manteniendo el control de la alcaldía, de acuerdo con informes extraoficiales.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó haber detenido a “Julio Rico” y a su hijo, de nombre Abraham, tras realizar tres cateos en igual cantidad de domicilios, ubicados en la calle de Tlaxcala, colonia Roma, Eje Central y otro en la calle de Talavera, en la antigua Merced, e indicó que la penalidad debe ser la máxima y sin derecho a la libertad bajo fianza.

En el primer inmueble arrestaron al líder de comerciantes y delincuente “Julio Rico”, y en el de Talavera a su hijo Abraham.

En los tres inmuebles los elementos de la Policía de Investigación encontraron armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, así como cocaína, entre otros estupefacientes.

 

Los arrestos de ambos individuos se debieron a dos órdenes de aprehensión que había en su contra por los delitos de secuestro exprés y extorsión, esto por sus mismos agremiados “por no cumplir con sus exigencias”.

ÉMULO DEL ‘ZACATERO’

En administraciones federales y locales anteriores en la antigua Merced, existía un delincuente que tenía compradas a las autoridades federales y locales encargadas de impartir justicia, así como a los entonces delegados políticos.Además les cubría los gastos de sus campañas políticas a cambio de “no ser molestado y poder trabajar”.

Se llamó Lázaro Mejía y todos lo conocían como “El Zacatero”, explotador de sexoservidoras, plagiario, narcotraficante y contrabandista de armas.

“Julio Rico” es prácticamente su sucesor. Esto al momento que tomó las riendas de la Unión de Comerciantes Independientes del Centro Histórico, mientras su madre Silvia Sánchez Rico era enviada a prisión tras ser denunciada de explotación de vendedores en la vía pública.

“’Julio Rico’ siguió los mismos pasos de Lázaro Mejía y pronto contrato los ‘servicios’ de un grupo de colombianos y cubanos, inmigrantes, encargados de golpear a sus agremiados cuando no cumplían con sus exigencias”.

El nieto de Guillermina Rico (qepd) se ha encargado de cubrir gastos de campañas políticas de aspirantes a delegados políticos, hoy alcaldes, tanto en la Cuauhtémoc como en la Venustiano Carranza.

Su ‘modus operandi’ fue comprar a las autoridades federales, locales y preventivas para de esta forma controlar a más de mil comerciantes ambulantes, a quienes no se conforma con explotar, sino que los obliga a entregar fuertes cantidades de dinero.

OPERADOR DE LA PROSTITUCIÓN Y NARCOMENUDEO

De acuerdo con la información obtenida, “Julio Rico” también obliga a las mujeres que ejercen la prostitución en la Zona de la Merced a cubrir una cuota, tarifa que también cubren los que venden drogas al menudeo.

Es así como obtiene fuertes cantidades de dinero, mismos que utiliza en parte para “cubrir” su “derecho de piso” a trabajar con las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc.

SE PONÍA A MANO CON SU COMPADRITO ‘EL CHAVA, EL CHAVA’, DE QUIEN DICEN ‘CHEVA… CHEVA”

De acuerdo con los propios inspectores de vía pública en la alcaldía Cuauhtémoc, “Julio Rico” se entrevista con su compadrito Salvador Santiago Salazar, mejor conocido como “El Chava…Chava”, a quien le entrega 3 millones de pesos quincenales a cambio de no molestar a sus vendedores.

Además, de manera bondadosa, “Julio Rico” presta a “Chava… Chava” a sus golpeadores extranjeros para que “pongan en su lugar” a comerciantes en vía pública, propietarios o encargados de giros negros que se nieguen a cumplir con sus exigencias en el aumento de las cuotas.

Cabe señalar que en Radio Pasillo se rumora que Salvador Santiago Salazar dejará en breve las oficinas de la Dirección General de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, debido a los fuertes conflictos que trae con el ahora senador por Morena, Ricardo Monreal.

De forma extraoficial se dice que “El Chava… Chava” y el alcalde Néstor Núñez López “le dieron atole con el dedo” a Monreal al prometerle que dejarían en los mismos cargos a sus recomendados, sin embargo, hubo cambios y la mayoría salió.

Esto tiene muy molesto al zacatecano, quien hasta antes de la pandemia por Covid-19 seguía manteniendo el control de la alcaldía, de acuerdo con informes extraoficiales.