Jueza desecha amparo de Mauricio Toledo para frenar su proceso de desafuero

Redacción/

Una jueza federal desechó el amparo tramitado por el diputado federal del PT, Mauricio Toledo Gutiérrez, con el que intentó detener el proceso de desafuero en su contra.

La jueza Novena de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Dinorah Hernández, consideró notoriamente improcedente la demanda del diputado federal, a quien la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) busca acusar de enriquecimiento ilícito.

Esto, debido a que indicó que los actos de la Cámara de diputados durante un proceso de declaración de procedencia no son impugnables mediante amparo.

“Los actos reclamados por el promovente derivan de las atribuciones conferidas en la Constitución en exclusiva a la Cámara de Diputados, contra la cual, no procede el juicio de amparo, incluso aquellas realizadas por la Sección Instructora, por lo que los actos realizados de conformidad con las funciones que le fueron otorgadas Constitucionalmente no pueden ser materia del mencionado juicio», indicó la juzgadora.

En la petición de amparo ante un Juzgado Federal con sede en la Ciudad de México, Toledo Gutiérrez denunció que a pesar de que está siendo investigado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de enriquecimiento ilícito, debe privilegiarse la presunción de inocencia, por lo que solicitó mantener su fuero en tanto no se demuestre responsabilidad alguna por parte de las autoridades judiciales.

Un día antes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones para que la Cámara de Diputados discuta el desafuero del también exdelegado de Coyoacán.

Se prevé que esté miércoles a las 11:00 hora el Jurado de Procedencia de la Cámara de Diputadosdiscutirá y votará el dictamen de la sección instructora que propone retirarle el fuero a Toledo.

En caso de aprobarse, la Fiscalía General de Justicia de la Cuidad de México podría ejercer acción penal en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía busca llevar a juicio a Toledo por supuestamente gastar 7.3 millones de pesos entre marzo de 2019 y febrero de 2011 para comprar diversos bienes muebles e inmuebles.

De ese dinero, solo justificó 5.1 millones de pesos; 3.5 derivados de un préstamo que recibió de la Cámara de Diputados cuando fue legislador por el PRD, de 2009 a 2012.

3000 38 total views,  1 views today