Juez niega suspensión definitiva a García Cabeza de Vaca

Redacción/Cosmopolítico

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no podrá tener acceso a la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República ni evitar que se ejerza acción penal en su contra.

La titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, le negó al mandatario estatal la suspensión que solicitó el pasado 12 de marzo para que la FGR se abstenga de solicitar una orden de aprehensión en su contra.

En sus argumentos, la jueza recalcó que es improcedente otorgar la medida cautelar, ya que ello implicaría dar efectos restitutorios que son propios de la sentencia que se llegue a dictar en el juicio de amparo.

El mandatario tamaulipeco también buscaba que el poder judicial le permitiera tener acceso a la carpeta de investigación por estos mismos probables delitos y que sirvió de base para presentar la solicitud de desafuero a la Cámara de Diputados, pero la juzgadora también le negó ese beneficio.

García Cabeza de Vaca busca con esta demanda, evitar que se ejerza acción penal en su contra por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Durante su comparecencia ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, señaló que siendo gobernador, García Cabeza de Vaca, favoreció con contratos de obra pública a empresas propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, señalado por blanqueo de capitales en Estados Unidos.

Dos de esas obras no fueron ejecutadas correctamente, según datos contenidos en las revisiones de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación.