INTERESANTE Programa de Renovación de Tránsito en la Capital mexicana: S S C

 

Cd MEXICO.- Con la finalidad de recuperar algunas vialidades en beneficio de peatones, ciclistas y automovilistas, y asegurar el mejoramiento de la movilidad hacia un ahorro diario de hasta 6 mil 597 horas, así como una disminución en contaminantes, se desarrollá el interesante Programa de Renovación de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Además el Programa de Renovación de tránsito contempla tres ejes principales:  un cuerpo especial capacitado, la simplificación de trámites para la emisión de multas y la reducción de causas para el traslado de los vehículos al corralón, y la modificación al Reglamento de Tránsito. Recuperación de Vialidad en coordinación con la Secretaría de Movilidad.

En conferencia de Prensa, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que las primeras vialidades en las que se encontrará el despliegue operativo son los ejes viales del 1 Sur al 4 Sur, ya que se utilizarán para los servicios de transporte de pasajeros de superficie que sustituirán el servicio que presta la Línea 1 del Metro, que a partir de mediados del mes de mayo será suspendido en su tramo de la estación Pantitlán a la estación Balderas por trabajos de mantenimiento.

Señaló asimismo que, durante este mes de abril se realizó la liberación de espacios en el Eje 1 Sur, que comprendió Fray Servando Teresa de Mier, la avenida doctor Río de la Loza,  avenida Chapultepec;  el Eje 1A Sur, en las calles San Pablo, José Ma. Izazaga y Arcos de Belén; y el Eje 3 Sur, desde Añil, Morelos, hasta Benjamín Franklin.

Además, desde el 4 de abril que se anunció el Programa de Renovación de Tránsito, han sido sancionados 352 conductores y 13 vehículos fueron llevados a un depósito vehicular, debido a que no obedecieron los avisos y amonestaciones, e infringieron las disposiciones del Reglamento de Tránsito.

La SSC de la capital del país, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito con estas acciones en materia de movilidad, busca agilizar las vialidades con personal ubicado en horas de un gran flujo vehicular y peatonal, así como evitar el estacionamiento en vías primarias y ciclovías, para, reducir y mejorar los tiempos de traslado, incluso para las personas que se trasladan en unidades de servicio público, Metro y Metrobús.

Por ejemplo, en un comparativo de indicadores de movilidad en los Ejes Viales 1 y 1A Sur durante los meses de marzo y abril, tanto para el transporte público como para el tránsito vehicular, se observó que se disminuyeron los tiempos de recorrido en un promedio de casi 10%, lo que representó un ahorro de tiempo de 4.8 minutos, aunque en el periodo de máxima demanda matutino el ahorro fue de 8 minutos.

En tanto, en el sentido poniente – oriente la disminución fue de 6%, lo que representa una reducción de 2.1 minutos en los tiempos de traslado; y en el Eje Vial 3 Sur, en el turno matutino la reducción de tiempos de una vuelta completa para el transporte público fue de 31 minutos, esto representa 16.5% menos, y en el turno vespertino fue de 52 minutos, un 26% menos.

 “Es muy importante la participación de la ciudadanía para que estas acciones brinden los mejores resultados”, así como con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg Seguridad Vial Mundial, y la Asociación Internacional de Jefes de Policía, se contará con una red internacional de organizaciones de control de tránsito, que respaldarán las acciones de La Jefatura de la ciudad para mejorar la gestión del control de tránsito,  compartiendo las mejores prácticas internacionales en materia de profesionalización y sensibilización al Cuerpo Especial Capacitado de Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

LA  S S C capitalina recuerda a la ciudadanía que puede identificar a los oficiales autorizados para infraccionar, a través de un uniforme distintivo con un brazalete color verde en el que viene impreso el Código QR, el cual puede ser escaneado para obtener sus datos y la validación de su labor para realizar infracciones.

Mediante el Programa de Renovación de Tránsito y otras acciones en materia de movilidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de fortalecer sus capacidades para erradicar la corrupción y generar estrategias que permitan tener una movilidad segura para los habitantes de la Ciudad de México.  (por Gilberto Solís Flores)  

3000 28 total views,  1 views today