Iniciará el IMSS prueba piloto de Banco de Sangre por Agenda

*para pacientes pediátricos oncológicos

POR GILBERTO SOLÍS FLORES

Cd. de México.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emprenderá una Prueba Piloto de Banco de sangre mediante una agenda exclusiva para los pacientes pediátricos oncológicos que serán atendidos directamente en los Centros Médicos Nacionales; La Raza y Siglo XXI de la capital mexicana y los avances del Centro de Referencia del Hospital General Regional (HGR) número 1 en la ciudad de Tijuana Baja California.

En el marco de la Quincuagésima segunda reunión semanal, al informar a madres y padres de todos los pacientes pediátricos oncológicos de esta Prueba Piloto, Oscar Reyes Miguel coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, señaló que se han realizado diversas pruebas de la nueva plataforma de la Agenda de Banco de Sangre a través del registro del donante, programación y generación de citas por call center.

En sesión virtual, indicó que se seguirán las pruebas con el equipo médico y se iniciara en los próximos días una prueba piloto de la agenda de citas de Banco de Sangre, el cual tendrá seguimiento, validación y aplicación por parte de la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI, y del doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza.

Informó asimismo, que en esta semana se sumaron 194 pacientes nuevos en la aplicación de pacientes oncológicos, para llegar a un total de 5 mil 199 personas, de las cuales el 45 por ciento son pediátricos y 55 adultos, quienes reciben atención en 51 hospitales, 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 37 de Segundo Nivel.

En tanto, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, expuso la implementación del Centro de Referencia Estatal para la Atención de niños con Cáncer (obvio ambos géneros)  (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Tijuana, Baja California, a fin de fortalecer la atención de los menores con este mal en la región noroeste del país.

Debido a la incidencia de casos de menores con cáncer con complejidad que deben de ser atendidos, las autoridades del HGR No. 1 Tijuana se dieron a la tarea de habilitar un área de reserva para adecuar cuatro salas, cada una con cinco camas hospitalarias, baños, zona de regaderas, lavamanos y control de enfermería, destacó López Aguilar y añadió que la finalidad de los Centros de Referencia del IMSS consideran la suma de esfuerzos de las diversas áreas de atención Oncológica con el objetivo de reforzar la atención oportuna, integral y de calidad a los menores derechohabientes con cáncer.

Los acuerdos realizados en esta sesión fueron darle seguimiento a casos específicos, reporte de abasto de medicamentos, se invitará a participar en la próxima sesión a representantes del HGR No. 2 “El Marqués” de Querétaro, se realizará una presentación del escenario nacional a un año que incluye información de los medicamentos oncológicos, ajustes y acciones de atención realizadas.

Se invitará a participar al doctor Rafael López Ocaña, coordinador de Segundo Nivel de Atención; reporte de abasto, atención médica y capacitación al personal de enfermería del HGZ No. 1 de San Luis Potosí, y se programará una visita del equipo de Enfermería a nivel central.

En la LII sesión semanal, del IMSS estuvieron la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; doctora Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE); Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control; Maestra Fabiana Flores Zepeda, jefa de División de Programas de Enfermería, así como Eduardo Thomas Ulloa, de la Unidad de Administración; Jorge de Anda García, coordinador de Control de Abasto; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación; José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto; Isaac Mejía Montes De Oca, jefe de División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud; Pedro Hugo Morales López, jefe de División de Trámite de Erogaciones de la Unidad de Operación Financiera, la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; doctor Juan Pablo Robles Noriega, director del Hospital General Regional (HGR) No. 20; y la doctora Fátima Borrego Pérez, jefe de Prestaciones Médicas del HGR No. 20.

Asistieron representantes de madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, Dulce, María, Adriana Hernández, Anabelle, Araceli, Brenda, Edith, Hilda, Jazmín, Jessica, Kate, Lilia, Lidia, Lucía, María Elena, María Luisa, Marisela, Martha, Mónica, Rebeca, Rocío, Tania, Vianey, Yolanda y Mario.