De la Ciudad/
Por Guillermo Pimentel Balderas/
La oleada de Influencers o youtubers, que se hacen pasar como “periodistas” han invadido las redes sociales y la televisión para su provecho personal principalmente al hacerse famosos a costa de una sociedad ¿idiota?, ansiosa por seguir a un “ídolo”, inclusive, hasta alcanzar una relación estrecha y de confidencialidad.
Pero… ¿Qué es influencer? De acuerdo a algunas definiciones en Internet el término “influencer” proviene del verbo inglés “to influence” (influir) y se utiliza en las redes sociales desde la década de 2000. “Es una persona que tiene el poder o la capacidad de condicionar las decisiones de compra de otros usuarios, debido a su autoridad, su conocimiento sobre un tema determinado o su relación con la audiencia”. Además, “poseen un gran alcance y popularidad en las redes sociales”.
Un Youtuber es aquella persona que sube vídeos a la plataforma Youtube con una asiduidad. Suelen tener una temática marcada con lo que consolidan su audiencia. Estos, suelen empezar a crear vídeos como afición, aunque muchos acaban dedicándose exclusivamente a ello, por lo que se convierte en su profesión.
Eva Ayala, por medio de change.org (plataforma digital gratis) se pronuncia por generar conciencia sobre la importancia de erradicar el discurso irrespetuoso y la trivialización de la violencia de género y la salud mental en los medios de comunicación como es el caso particular de algunos influencers.
Exige la eliminación de Adrián Marcelo (acusado por su expareja sentimental Carolina Lerma de abuso sexual), de un “Reality Show” (La Casa de los Famosos México 2) de Televisa que al “aire” fomenta la impunidad en crímenes de odio y violencia contra la mujer. “Como mujer que sufre de la persistente problemática de los crímenes de odio y violencia de género, veo con suma preocupación la figura de Adrián Marcelo en un programa transmitido a nivel internacional”.
Asegura que este sujeto promueve abiertamente la impunidad, minimiza realidades tan dolorosas como la ansiedad y la depresión, haciendo burla de estas circunstancias. “Muchísimas personas y especialmente jóvenes ven este programa lo que me hace temer que Adrián Marcelo pueda ser tomado como ejemplo”.
Es inaceptable su comportamiento, especialmente en un medio tan influyente como la televisión abierta (Televisa). “Pedimos que se reconsidere la presencia de Adrián Marcelo en dicho programa, para asegurar que el contenido que se transmite no fomente actitudes dañinas ni perpetúe la impunidad en torno a crímenes tan graves… ayuda a generar conciencia sobre la importancia de erradicar el discurso irrespetuoso y la trivialización de la violencia de género y la salud mental en los medios de comunicación”. Vivimos en un país que se ve muy afectado por violencia, feminicidios, acoso y abuso sexual a mujeres.
Por el mismo medio (change.org) Héctor Plata opina que el comportamiento deplorable y las acciones controvertidas de Adrián Marcelo durante su estancia en dicho programa además de sus comentarios y acciones, “son completamente reprobables y se deben abordar lo más pronto posible”.
Expone que este influencers ha demostrado repetidamente una falta de respeto hacia los demás concursantes. “Es importante destacar que un reality show debe ser un reflejo balanceado de la sociedad, promoviendo el respeto mutuo y la convivencia armoniosa. Su presencia en el programa está desequilibrando esta esencia fundamental”, detalla.
La televisión debería ser un medio para promover la positividad y la integridad, no un escenario para comportamientos irrespetuosos considera.
Dice mi abuelita: Espero no ver la destrucción de México.
Views: 124