Inaceptable que en el IPN haya funcionarios corruptos y acosadores sexuales

Para el colectivo de Justicia Transversal Mexicana (JTM), que preside Mauricio Santiago Eder, catalogó de inaceptable sostener a funcionarios públicos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que están involucrados en presuntos actos de corrupción y, algunos hasta con acusaciones de acoso sexual.
El funcionario aseguró que tienen “información que ubica a Carlos Ruiz Viquez Cuevas, coordinador del Centro Nacional de Cálculo del IPN, que es acusado presuntamente de exponer, reproducir, intercambiar y  compartir imágenes, de contenido sexual íntimo de una persona, sin su consentimiento”.
Explicó que, aunque en una primera instancia, el juez de control Daniel Urriste determinó que el probable delincuente enfrentará la acusación en libertad, el colectivo detalló que las personas que se asumen como víctimas del funcionario del IPN ya presentaron una serie de quejas y un amparo para que la justicia cumpla con su deber de manera cabal.
“No sólo el funcionario del IPN tiene una responsabilidad de índole penal, también el juez, por eso ya se promueven, además, quejas ante el Consejo de la Judicatura capitalina y, además, una carpeta de investigación en la Fiscalía de la Ciudad de México, por actuar en contra de la justicia y de las víctimas”, explicó.
Afirmó que Carlos Ruiz Viquez Cuevas no sólo mantiene estas acusaciones por presuntos hechos de índole sexual, sino que también tiene otras acusaciones por presuntos hechos de corrupción al interior del IPN, donde el director Arturo Reyes Sandoval aún los mantiene en el servicio público.
“Este funcionario ha dejado en el desamparo a miles de alumnos, ya que ante él, se llevan a cabo diversos procesos de licitación que perjudican de manera directa a miles de empleados, académicos, alumnos, investigadores y profesores del IPN en todo el país”, sostuvo. 
Recordó que, en la víspera, el IPN ofreció una disculpa pública a la madre y a los allegados de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante de esta institución asesinada en 2016 presuntamente por un profesor y un alumno de esa casa de estudios.
“Los hechos de violencia sexual están en contra de los alumnos son sistemáticos, debemos contribuir, como sociedad, para frenar la violencia de género y las atrocidades que, como Viquez Cuevas enfrenta hoy por hoy ante su comportamiento contrario a un servidor público”, dijo.
El presidente de JTM recordó que en el IPN se reportan en los últimos años un total 302 denuncias por violencia de género, de las cuales en 92 de ellas se han levantado actas administrativas y dado vista al Órgano Interno de Control. En 13 casos se ha rescindido la relación laboral con el personal implicado.

3000 20 total views,  1 views today