IMSS, solidario con las madres trabajadoras

Mediante medidas preventivas, reciben las guarderías a 215 mil niños

POR JOSÉ VIEYRA

El IMSS informó la mañana del martes que las actividades en las mil 417 guarderías ordinarias y subrogadas que operan a nivel nacional, continuarán atendiendo a las madres de familia que laboran en el Instituto, “dejarán de funcionar si existe alguna orden”.

Son 215 mil menores los que atienden las guarderías en el país entre 43 días y hasta cuatro años de edad, y continuarán laborando ya son una prestación para madres y padres trabajadores con actividades esenciales.

Indicó el Instituto que acatará las disposiciones que hagan los Consejos Estatales de Salud o la Secretaría de Salud federal, según la situación epidemiológica que prevalezca en el país.

Informó el IMSS que actualmente las guarderías del Seguro Social se encuentran en la etapa de reforzamiento estricto de los filtros sanitarios al ingreso de los menores, que consiste en verificar que éstos no tengan síntomas de enfermedad respiratoria o temperatura.

Subrayó el IMSS que para la estrecha vigilancia de los menores se realizan cinco recorridos diarios para detectar niños que pudieran estar enfermos y que no hubieran sido identificados en el filtro.

Comentaron que en el caso de ubicar a un menor enfermo, se solicita a los padres recoger a sus hijos para llevarlos a la unidad de medicina familiar que les corresponda.

PERSONAL, CAPACITADO PARA DETECTAR EL COVID-19

Aclaró el Instituto que el personal educativo que opera en las guarderías está capacitado en la detección de cualquier tipo de enfermedad de los menores.

Mencionaron que para asegurar la higiene y evitar la propagación de virus y bacterias, varias veces al día se aplica el lavado de manos con agua y jabón.  Dicha actividad se le aplica a todo el personal que labora en las guarderías y a los padres de familia se les pone gel con base en alcohol al 70 por ciento. En el caso de los lactantes, el lavado de manos es constante.

Especificaron que otra de las medidas es que se cuenta con protocolos escritos que establecen que todas las superficies deben limpiarse con una solución a base de cloro; éstas se higienizan varias veces al día para evitar la permanencia de virus y bacterias.

Dijeron que a madres y padres se les entrega un cuestionario para asegurar que no haya enfermos en la familia que amerite aislamiento.

Finalmente hicieron saber que en caso de que los padres de familia tengan la posibilidad de hacer home office y tener a su cuidado a sus hijos, únicamente deberán notificar a la guardería.