• jue. Feb 22nd, 2024

IEEH hace Conferencia “Balance de la participación política de las Mujeres a 70 años del reconocimiento del sufragio femenino en México”

porcosmopoliticoAdmin

Oct 17, 2023
Por Pamela Gomez/
Continuando con las actividades en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino en México, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo, llevan a cabo el Programa de Actividades “A 70 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México: Conquistas que narran una realidad”.
Por lo que, se llevó a cabo la Conferencia denominada “Balance de la participación política de las Mujeres a 70 años del reconocimiento del sufragio femenino en México”, a cargo de la maestra  Rita Bell López Vences, Consejera Electoral del Consejo General del INE.
Durante el mensaje de bienvenida, a cargo del diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, se mencionó que en la medida en que las mujeres han participado en la vida pública, se ha logrado un México más justo y equitativo.
Lo que en consecuencia permite que Hidalgo presente avances importantes en la participación política de las
mujeres en condiciones igualitarias; asimismo, reconoció los esfuerzos que muchas mujeres han hecho a lo largo de la historia por la defensa de sus derechos, lo que ha permitido que gracias a grandes movimientos sociales hoy tengan acceso a puesto de dirección.
En su oportunidad, la Dra. Leyla Chávez Arteaga, académica investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en su calidad de moderadora de la Conferencia, destacó la importancia de mirar a través de la historia los retos y avances por los cuales han atravesado las mujeres para lograr el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales, y con ello, analizar las posibilidades que hoy existen para que las mujeres participen activamente en la vida pública.
Finalmente, María Magdalena González Escalona, Consejera Presidenta del IEEH y Adelfa Zúñiga Fuentes, Diputada Local, entregaron los reconocimientos a las participantes por sus participaciones.
Esta actividad contó con la asistencia de las Consejerías Electorales; la Secretaria Ejecutiva; Titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas; y personal de este Instituto; así como de las Representaciones Partidistas, Diputadas y Diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo; y autoridades de las diferentes instituciones públicas, educativas y electorales.
La Conferencia Magistral denominada, “Balance de la participación política de las Mujeres a 70 años del reconocimiento del sufragio femenino en México”, pueden ser consultadas de manera íntegra en: https://bit.ly/3rP1uUH.

Visits: 0