Hidalgo en grave peligro de inundaciones

POR OSCAR ROSAS RENDÓN/CORRESPONSAL

El gobernador de Hidalgo,  Omar Fayad llamó a toda la población de la zona de Tula a salir de sus casas por que hay riesgo de una peligrosa inundación.

“Se contempla que un  excedente de agua arribe a Hidalgo por Tula y continúe su curso hasta la presa de Zimapán, por lo que se emite un ALERTAMIENTO GENERA La la población del Valle del Mezquital que se encuentra cercana al Río Tula” dijo el mandatario esta.

“POR FAVOR EVACUAR”, dijo

Conforme a la información de la Conagua, la presa Danxhó ubicada en Jilotepec, Estado de México, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al Río Tula.

Explicó Fayad que  “lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la CDMX y Valle de México representa un riesgo de inundación similar al de los días recientes”.

“Por tanto, a la población del Valle del Mezquital que se encuentra asentada cerca del Río Tula se les pide evacuar sus domicilios de manera inmediata y seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio y protección civi”, añadió.

El gobernador agregó  que a efecto de salvaguardar la vida, así como dirigirse a los refugios temporales instalados en los distintos municipios y mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación a efecto de no generar desinformación o estrés social.

Igualmente  a las instituciones gubernamentales se les pide evacuar estas zonas para realizar las labores de auxilio y asistencia correspondientes.

APOYO

Por otra parte,  en Tula apoyamos las labores de traslado de víveres que  han hecho llegar a los centros de acopio, en coordinación con las instituciones del Gobierno de México, Gobierno de Hidalgo y las presidencias municipales.

“Estamos trabajando por llevar la ayuda a las familias que más lo necesitan, y que están siendo afectadas por las inundaciones en Hidalgo”, aseveró Fayad. El mandatario estatal agradeció a todos los mexicanos e hidalguenses por su solidaridad.

A través del DIF Hidalgo  y en coordinación con el Gobierno de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional  y la presidencia municipal “estamos distribuyendo los apoyos recibidos por parte de la sociedad civil, empresas, gobiernos y quienes que se han sumado para ayudar a las familias de Tula”.

Uno de  los  Centros Concentradores de Acopio y está instalado en el Auditorio Municipal de Tula. Hasta el momento se han recibido 40 toneladas de víveres y dos  toneladas de ropa en buen estado.” Invito a la ciudadanía que nos apoye con medicamentos para personas diabéticas e hipertensas”, pidió Fayad.

“Los invito a conocer los Centros de Acopio que ha instalado el Gobierno de Hidalgo en www.hidalgo.gob.mx. También habilitamos una cuenta en el DIFH para recibir donativos en apoyo a las familias afectadas de Tula y la región”, agregó. “En México hemos demostrado que frente a cualquier adversidad siempre nos volvemos más fuertes. Hoy más que nunca demostremos la solidaridad que nos caracteriza como hidalguenses y mexicanos”, puntualizó.