• lun. Jun 17th, 2024

Habrá un Congreso más productivo: Michel González 

porcosmopoliticoAdmin

Dic 18, 2021
POR IRIS SAMANIEGO CONTRERAS/
Michel González Márquez, diputada federal,  presentó una iniciativa que impulsa la coordinación entre la Cámara de Diputados y la de Senadores a través de Mesas Temáticas, en las que se analice y discutan iniciativas en  conjunto.
La legisladora guanajuatense describió el contenido de su iniciativa, “son tres los objetivos de la propuesta que presenté. Primero, la creación de un espacio formal de discusión y análisis a través de la instalación de comisiones temáticas bicamerales; segundo, involucrar a expertos de la sociedad civil y la academia en dichas en dichas comisiones y, tercero, que las iniciativas surjan con el mayor consenso posible entre los diversos grupos parlamentarios, con lo cual se le dará celeridad al proceso legislativo”.
La iniciativa fue reunió el voto a favor de 486 diputados, con lo cual se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones al reglamento de la Cámara de Diputados.
“Agradezco la confianza de los diputados de todos los partidos que aprobaron la propuesta, es sin duda, una reforma que va a servir para tener un Congreso más productivo, tal como lo exigen las y los ciudadanos” señaló, González Márquez.
La legisladora federal afirmó que el motivo de presentar esta iniciativa, nace de la exigencia ciudadana para que diputados y senadores sean más productivos en su trabajo legislativo, ya que muchas iniciativas quedan en la “congeladora legislativa” por falta de acuerdos entre los grupos
parlamentarios.
Dio como ejemplo, que al día de hoy, existen 347 minutas remitidas por la Cámara de Diputados pendientes de aprobar en el Senado, y 133 minutas remitidas por el Senado, pendientes en la Cámara de Diputados.
 Con la entrada en vigor de esta iniciativa, se le va a dar celeridad a muchas iniciativas que están pendientes. “En la pluralidad parlamentaria existen profundas diferencias, pero también existen grandes coincidencias. Con la aprobación de esta iniciativa, estas coincidencias tendrán la posibilidad de concretarse en  leyes de beneficio social, en el menor tiempo posible”, puntualizó.

Views: 0