Hablan diputados de la expropiación  petrolera de 1938

POR CECILIA GARCÍA/

En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, emitieron comentarios con motivo del Día de la Expropiación Petrolera, la cual fue concretada el 18 de marzo de 1938, por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

 México se unió para proteger la soberanía nacional

El diputado Rene Rogelio Mantecon Salas (Morena) dijo que el 19 de marzo de 1915 fue creada una comisión técnica del petróleo, este órgano dio a conocer un informe donde se fijó la necesidad de que la riqueza se restituyera como dominio de la nación, y a inicios de 1936, 21 organizaciones petroleras conformaron el sindicato de trabajadores petroleros de la República Mexicana, este sindicato pedía mejoramiento médico, pensiones, incremento salarial. 

 “Conmemoramos el 18 de marzo por ser la fecha que México se unió para proteger la soberanía nacional. El legado que el Presidente Cárdenas dejo en beneficio de todas y todos, los seguiremos salvaguardando anteponiendo ante todo momento la soberanía nacional y el fortalecimiento del patrimonio del pueblo de México”.

 Se necesita una industria energética de vanguardia en el futuro

Del PAN, el legislador Eugenio Bueno Lozano señaló que México necesita reinvertirse, con una industria energética de vanguardia en el futuro, ya que la actual exige trabajar más y mejor en favor de una suficiencia energética sustentable y a bajo costo para todos los mexicanos. 

“El 18 de marzo de 1938 nos debe servir como un elemento de referencia de la historia de nuestro país, pero hay que reconocer que en aquellos días era muy diferente a lo que vivimos hoy en día; la tecnología es diferente, los marcos competitivos son diferentes, recursos, la industria, los mercados, las necesidades, el cambio climático es un problema”.

 Pemex ha impulsado el desarrollo tecnológico del país

Por el PRI, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez dijo que en su grupo parlamentario se reconoce que, desde la expropiación, Pemex ha impulsado el desarrollo tecnológico del país durante 83 años y ha sido una de las empresas que ha compartido sus ganancias para impulsar el desarrollo social del país. Consideró que no se puede dejar pasar este aniversario “sin hacer un llamado al Gobierno Federal para que presente una estrategia contundente que permita a Pemex recuperar su viabilidad económica”.  

De la misma bancada, el diputado Enrique Ochoa Reza recordó que en la reforma constitucional que acompañó a la expropiación petrolera, el artículo 27 cardenista dice: tratándose de petróleo y de los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la ley reglamentaria respectiva determinará la forma en que la nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos. Dicha ley estableció la participación privada en exploración y extracción de petróleo y gas natural.