Guanajuato reporta primer caso de variante brasileña de Covid-19

Redacción-Cosmopolítico/

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en la entidad suman ya 41 casos de covid-19 por diferentes variantes del SARS-CoV-2, destacando entre estos se detectó el primer caso de la variante brasileña.

La víctima diagnosticada con esta variante murió a causa de este padecimiento; vivía en el municipio de Valle de Santiago, en donde se han reportado nueve fallecimientos.

Fue durante la 13ª Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) que se dio a conocer la presencia de estas variantes, de las cuales además del nuevo caso de la cepa brasileña, son 13 casos documentados de la variante californiana, dos de la variante británica y 25 cepas más sin nomenclatura.

Los casos fueron detectados en los municipios de Acámbaro, Guanajuato capital, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, romita, salamanca, san Felipe, Juventino Rosas y Villagrán; de los 41 casos de variantes se han reportado 9 fallecimientos, 29 más en mejoría, uno en estado grave y dos más sin datos.

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Fátima Melchor Márquez, explicó que la variante brasileña del coronavirus es una de las tres que ha llamado la atención en el planeta, junto a la británica y la sudafricana, y tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil. Se considera altamente contagiosa, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Ante el surgimiento de las nuevas cepas de coronavirus, la titular de Epidemiología señaló que se mantiene una vigilancia epidemiológica más activa para la identificación de casos de manera oportuna, para brindar un tratamiento certero.

Hizo un llamado a la población a que acuda a las instituciones de salud para atenderse ante la aparición de síntomas de coronavirus, ello permite tener una cifra real del panorama de contagios para trazar nuevas líneas de acción, ya que la presencia de pruebas caseras en casa dificulta conocer esos nuevos casos.