¡Godoy, contradecida por su vocero! “Sí aumentó violencia intrafamiliar en la CDMX”

Ulises Lara López advirtió que este delito, la sustracción de menores por familiares y la discriminación motivaron la integración de 119 carpetas de investigación en el lapso del 18 al 25 de marzo del año en curso

POR GABRIEL CASTILLO, JOSÉ VIEYRA Y TOMÁS ROJAS

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia, sostuvo que la violencia intrafamiliar “no creció en la Ciudad de México”, pero es desmentida por su vocero oficial Ulises Lara López, quien advirtió que este delito, la sustracción de menores por familiares y la discriminación motivaron la integración de 119 carpetas de investigación en el lapso del 18 al 25 de marzo del año en curso.

En conferencia virtual, sentenció que ni el “enemigo invisible” pudo suspender la aplicación de procuración de justicia y combate a la impunidad, razón por la que la institución “ha continuado sus actividades todos los días”.

Comentó que del 23 de marzo del año en curso, fecha en que se decretó la contingencia sanitaria, al 14 de mayo, la Fiscalía, por conducto de la Policía de Investigación, ha realizado 107 puestas a disposición por delitos flagrantes de alto impacto.

También desarticuló 11 bandas, realizó 36 cateos y desarrollado 85 investigaciones de alta relevancia, asimismo, cumplimentó 276 mandamientos judiciales por diferentes delitos, entre ellos algunos que se encontraban evadidos de la justicia desde hace décadas, así como casos de feminicidio y sustracción de menores.

Informó que se cumplieron 88 órdenes judiciales por robo agravado, 40 por robo calificado, 28 por homicidio, 24 por narcomenudeo, 15 por violencia familiar, 12 por violación y siete por feminicidio, principalmente.

Lara López sentenció que ante la contingencia sanitaria y la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Fiscalía amplió el catálogo de delitos que pueden ser denunciados a través de la Agencia de Denuncia Digital, en http://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx/, todo con la finalidad de evitar, en la medida de lo posible, que la ciudadanía se desplace a una agencia del Ministerio Público.

Dijo que los delitos agregados a la plataforma de denuncias son: robo en las siguientes modalidades: de objetos al interior de un vehículo, a bordo de transporte público, de accesorios de vehículo, de vehículo estacionado; así como violencia familiar, sustracción de menores por familiares y discriminación.

Comentó que esto derivó en un importante incremento en el número de carpetas iniciadas con el apoyo de esta herramienta, pues tan sólo de 119 denuncias iniciadas de manera virtual, en la semana del 18 al 25 de marzo, el número aumentó en la semana del 7 al 13 de mayo, en que se iniciaron en línea 276 carpetas de investigación.

Aclaró que del 22 de marzo al 14 de mayo, la Agencia de Denuncia Digital ha iniciado 502 carpetas de investigación, entre ellas 166 por robo simple, 144 por robo de objetos al interior de un vehículo, 96 por robo de accesorios de vehículo, 36 por robo de vehículo sin violencia, 34 por robo a bordo de transporte público, 22 por violencia familiar, tres por discriminación y una por sustracción de menores.

Calificó de importante la presentación de la herramienta, el 5 de diciembre de 2019, hasta el 14 de mayo, la Agencia de Denuncia Digital ha iniciado 2 mil 386 carpetas de investigación, mil 398 citas, 41 mil 270 actas especiales y ha recibido mil 056 denuncias anónimas.

Ante la contingencia, también se implementó el servicio a distancia con un directorio de servicios de atención para la ciudadanía y se proporcionan, a través de las diferentes cuentas de la Fiscalía en redes sociales, los números telefónicos de los titulares y las titulares de las fiscalías y sus correos electrónicos para brindar información, vía remota.

APLICAN SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN DEL PERSONAL

Ulises Lara aseguró que la Fiscalía aplicó medidas internas para proteger la salud de las y los trabajadores de la institución. Se realizaron medidas preventivas, de control y atención derivadas de la pandemia Covid-19.

Estas se llevaron a efecto en áreas como las Coordinaciones Generales, antes subprocuradurías; la Coordinación General de Administración, el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, la Coordinación General de Investigación Forense y de Servicios Periciales, y la Jefatura General de la Policía de Investigación, principalmente, en donde brindan atención al público con roles de guardias, con aproximadamente entre el 30 y el 40 por ciento de su plantilla laboral.

El resto de las y los compañeros realizan sus actividades a distancia, desde sus hogares, con el apoyo de las nuevas tecnologías; asimismo, los grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con padecimientos crónicos, así como padres y madres que no cuentan con apoyo para el cuidado de sus hijos.

Además, se fomenta diariamente la sana distancia entre los servidores públicos y las personas que visitan las unidades administrativas de la fiscalía.

Para todas aquellas y aquellos que presenten síntomas característicos de Covid-19, se les solicita quedarse en casa y se hace énfasis en seguir las indicaciones sanitarias.

Aquí es importante señalar que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha apoyado a la Fiscalía con la realización de más de 350 pruebas de Covid-19 para el personal de la institución.

Se ha proporcionado a trabajadoras y trabajadores de la FGJ material de seguridad como guantes, cubrebocas, caretas, así como mascarillas, googles, guantes y trajes de bioseguridad en el caso de personal pericial; asimismo, se ha instalado en las unidades administrativas, así como vía intranet y correo electrónico, información de prevención de contagio.

Hasta la fecha, se han realizado diversos servicios de sanitización en 173 inmuebles de la FGJ, incluso a solicitud expresa del personal ante la sospecha y/o confirmación de contagio de alguna compañera o compañero, a fin de mitigar el riesgo y evitar la propagación; asimismo, se han sanitizado tanto vehículos patrulla como ambulancias.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus trabajos para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

DENUNCIA EN DH DICE LO CONTRARIO

Todo indica que tras la denuncia que tanto agentes del Ministerio Público como de investigación presentaron en las oficinas del Movimiento Nacional PRO Defensa de los Derechos Humanos, es cuando aplicaron los protocolos de seguridad en el personal que labora en las Agencias del Ministerio Público, porque es donde salieron a relucir contagiados y hasta muertos.

Un ejemplo fue las mesas de trámite de la GAM, tres donde una agente del Ministerio Púbico y su esposo resultaron contagiados del virus chino, también elementos de la Policía de Investigación en ese sector, entre otros.

Visits: 68

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA