Gobierno ha actuado bien ante la pandemia del coronavirus: Dolores Padierna

En comparación con otros países, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados expresa que México tiene una situación de oportunidad para frenar la curva epidémica

POR JOSÉ VIEYRA

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, consideró que para enfrentar la pandemia del coronavirus, el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador de México ha tomado medidas correctas, fundadas en criterios técnicos y científicos, alineados con las mejores prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que en comparación con los casos de otros países, México tiene una situación de oportunidad para frenar la curva epidémica, “que quede claro: en este momento, el objetivo primordial es reducir el acelerado número de contagios para evitar que los hospitales y centros de salud se saturen. Sólo si evitamos la saturación del sistema de salud, se podrá dar una mejor atención a los enfermos graves”, señaló.

‘VITAL QUE TODOS NOS QUEDEMOS EN CASA’

Es indispensable que todos, de forma masiva, agregó la legisladora federal, nos quedemos en casa durante un mes, pues es la única manera de reducir la transmisión de este virus, de proteger a la familia, a los vecinos y a todos los ciudadanos.

“Es tiempo de cuidar a nuestras familias, pero también es tiempo de cuidar nuestra vida en comunidad. Por la experiencia de otros países, sabemos que la pandemia no sólo daña la salud sino también las economías. Los gobiernos federal y de la Ciudad de México realizan diversas acciones de apoyo a la economía familiar. Todos podemos poner nuestra parte si consumimos local, en la tienda o el mercado de barrio, si apoyamos a los vecinos que tienen un pequeño negocio de abarrotes o comida”, expuso.

‘CORONAVIRUS TRAERÁ CONSECUENCIAS ECONÓMICAS’

Remarcó que la pandemia traerá consecuencias económicas, sociales y políticas cuyo alcance aún se desconocen, aunque no resultan halagüeñas las proyecciones que han hecho especialistas de diversas disciplinas.

Al respecto, citó que, por ejemplo, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) ha solicitado la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte del FMI y otros organismos multilaterales. El organismo ha instado a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de reestructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses.

Por su parte, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha asegurado que el impacto de la pandemia será más dramático que durante la crisis de 2008. De ahí que solicitó a la comunidad internacional un paquete de 2.5 billones de dólares para asistir a los países en desarrollo.

Igualmente, plantea inyectar un billón de dólares de liquidez a los países que se han quedado atrás mediante la reasignación de los derechos especiales de retiros del FMI y añadir una nueva partida mayor a la que se implementó en 2009 para responder a la crisis financiera mundial.

Padierna Luna mencionó que otro punto es diseñar un Plan Marshall para la recuperación sanitaria con financiamiento de las partidas de asistencia oficial al desarrollo que los países desarrollados han prometido, pero no entregado. Igualmente, propone establecer políticas de control para restringir el aumento de la salida de flujos de capital y frenar la disminución de los precios de las divisas y los activos.

“Mientras se hace lo propio en nuestro territorio, México está obligado a impulsar en los foros internacionales políticas a favor de las poblaciones que resultarán más afectadas con esta crisis”, puntualizó.