Fundación Alfredo Harp Helú y la LMB firman convenio para impulsar la activación física

* El acuerdo fue signado entre Daniel Aceves Villagrán y Horacio de la Vega, directivos de ambas instancias

POR JOSÉ VIEYRA

 La Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte y la Liga Mexicana de Beisbol firmaron un convenio de colaboración para impulsar la activación física en sus respectivos ámbitos.

La firma se llevó a cabo en la Escuela Secundaría No. 17 Constitución de 1857, en la alcaldía Miguel Hidalgo, entre Daniel Aceves Villagrán y Horacio de la Vega, director y presidente de ambas instancias, respectivamente. 

El acuerdo se celebró en el marco de la pandemia del Covid-19 y los problemas de salud pública por la sindemia con las enfermedades no transmisibles generadas por la inactividad física como son la obesidad y el sobrepeso, diabetes, hipertensión, cardiopatías, entre otros padecimientos.

En ese contexto se establece que la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte y la Liga Mexicana de Beisbol articularon esfuerzos comunes para promover la activación física en la población a través de la práctica del Beis5-Val, nueva modalidad del beisbol en áreas escolares y que incluyan la equidad de género y la posibilidad de desarrollar habilidades físicas en trabajo en equipo con los principales valores del deporte y del movimiento olímpico.

El convenio incorpora la articulación de los valores esenciales para generar en los preceptos olímpicos y del deporte en general una cultura cívica de la paz, una cultura de autocuidado de la salud y la prevención de adicciones.

Al día de hoy se tienen canchas multideportivas en las que la práctica del Beis 5, basquetbol, voleibol y futbol son una realidad, explicó el director de la Fundación Alfredo Harp Helú y de los Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves Villagrán.

ACUERDO, UNA ESTRATEGIA DE MASIFICACIÓN DEL BEISBOL: HORACIO DE LA VEGA

El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, destacó que el acuerdo entre ambos organismos es una estrategia de masificación del beisbol para que los niños y jóvenes tengan acceso a disfrutar del considerado rey de los deportes de otra forma con las reglas básicas del beisbol.

“A la Liga Mexicana del Beisbol nos interesa la promoción del beisbol y que los niños se vayan metiendo a la práctica de este deporte y este ejercicio avalado por la Federación Mundial la WBSC. Es una práctica que ya se está masificando, que ya estaba aprobada para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se pospusieron por el tema del Covid”, destacó el directivo 

Por su parte, el secretario del Bienestar de la Miguel Hidalgo, Salvador Morales, en representación del alcalde Víctor Hugo Romo, como testigo de honor, agradeció que la Fundación Alfredo Harp para el Deporte ya lleve acondicionadas tres canchas multideportivas dentro del programa de Dignificación de Espacios Deportivos.

“Los niños y jóvenes van a estar muy contentos de poder jugar estas actividades cuando se reanuden las actividades escolares”, indicó porque de alguna manera tenemos que motivar, incentivar y fomentar el deporte entre los estudiantes de la alcaldía.

El convenio, entre otras cosas, tiene el objetivo de desarrollar el Beisbol 5 Valores Olímpicos, por una cultura cívica por la paz (Beis5-Val), programa mediante el cual se difundirá, promoverá y fomentará en la comunidad estudiantil infantil y juvenil, la activación física y la práctica deportiva, entre otras, del Beisbol 5, asociado a los principios del olimpismo, como una filosofía humanista que enfatiza sobre el rol del deporte en la educación de los jóvenes, su impacto social y su misión pacífica y moral.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA