¡FGJCDMX, a la vanguardia! Anuncia la Agencia de Denuncia Digital

La Fiscalía capitalina anuncia que la plataforma tendrá como función denunciar delitos del fuero común, así como evitar que la ciudadanía acuda a las agencias

 

POR JOSÉ VIEYRA

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) dio a conocer el nuevo sistema digital para que los ciudadanos puedan presentar denuncias por delitos del fuero común, sin acudir a las agencias del Ministerio Público del fuero común.

Explicó la institución encargada de impartir justicia local, poner a disposición de los ciudadanos la Agencia de Denuncia Digital, plataforma ágil y sencilla para iniciar una carpeta de investigación sobre determinados delitos.

A través del portal https://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx, los ciudadanos pueden denunciar delitos cometidos sin violencia, agendar una cita para ser atendido en alguna de las fiscalías desconcentradas o tramitar un acta especial por el extravío de documentos oficiales.

HERRAMIENTA MUY ÚTIL PARA LAS VÍCTIMAS

Señaló que es una herramienta que permite a las víctimas realizar dichos trámites en poco tiempo, desde cualquier dispositivo electrónico, fijo o móvil, conectado a Internet, en que el usuario debe seleccionar una de dos opciones: ¿Fuiste víctima de un delito? o ¿Perdiste o extraviaste algo? Enseguida iniciará la sesión con la “Llave CDMX” o con la “e.firma” electrónica del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De no contar con la “Llave CDMX”, el ciudadano puede darse de alta con su CURP y sus datos generales.

Para ingresar con la “e.firma” deberá contar con el dispositivo que guarda los archivos que se le proporcionaron.

Calificó como importante contar con una dirección de correo electrónico, ya que toda la comunicación se hará por este medio y en el mismo el usuario recibirá en formato PDF la documentación generada sobre la procedencia del trámite.

Indicó que para ingresar a la Agencia de Denuncia Digital deben llenarse los datos solicitados, algunos obligatorios marcados con un asterisco (*), los cuales no pueden omitirse, pues de lo contrario no se podrá continuar con el procedimiento.

DELITOS QUE SE PUEDEN DENUNCIAR EN LÍNEA

Dijeron que los delitos que se pueden denunciar en línea son: Abuso de confianza; fraude excepto donde estén involucrados vehículos que necesitan ser reportados en el Registro de Automóviles de Procedencia Ilícita; daño a la propiedad (en casos que los ilícitos no deriven de hechos de tránsito terrestre); usurpación de identidad y robos que pueden ser sin violencia, a lugar cerrado, de autopartes, de equipaje, de teléfono celular o cuando la víctima sea persona mayor de 60 años de edad y/o con alguna discapacidad.

Subrayó que entre los ilícitos contemplados para agendar una cita están: despojo, privación de la libertad con fines sexuales, abuso sexual cometido sin violencia, acoso sexual, amenazas, allanamiento de morada y delitos que atentan contra la obligación alimentaria.

Comentó que en el caso de la Constancia General de Extravío, procede en los casos de pérdida o deterioro de un documento, objeto o identificaciones.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200-9000 y 800-745-2369, además de las líneas 53455256 y 53455258 para orientación gratuita.