Exhortan en Naucalpan a evitar incendios forestales  

Por Jennifer Herrera/

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan llamaron a los naucalpenses a extremar precauciones para evitar incendios forestales en la presente temporada de estiaje.

Debido a que las altas temperaturas y la acumulación de basura orgánica seca en bosques, praderas y terrenos baldíos, incrementan el riesgo de dichos siniestros.

Pedro Antonio Fontaine Martínez, titular de la dependencia, señaló que los fuertes vientos son otro factor importante en el comportamiento del fuego forestal o de pastizal, al aumentar la provisión de oxígeno y favorecer la combustión o al afectar la dirección y velocidad de propagación de las llamas.

Por ello, el funcionario recomendó no prender fogatas en áreas verdes, evitar arrojar colillas encendidas, basura y hasta vidrios a fin de no provocar el efecto lupa con los rayos del sol.

Señaló que en las últimas fechas se han registrado dos incendios forestales: el 9 de enero en Lomas Verdes y el pasado 17 de febrero en el paraje Llano de las Flores, en el pueblo San Francisco Chimalpa, lugar donde resultaron afectadas 15 hectáreas.

En este último punto, detalló, 15 bomberos municipales lograron sofocar el fuego luego de más de tres horas de intenso trabajo, debido a que, por lo agreste de la zona, no hubo forma de utilizar autotanques y se atacó el incendio pie tierra.

Para reportar incendios forestales, la ciudadanía pueden llamar al teléfono 55 5373 1122 de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, así como el 911 de Emergencias, 7228 789 819 de Probosque y el 7282 821 925 de la Comisión Nacional Forestal.

En Naucalpan las zonas con mayor riesgo de que se registren estos eventos son: el Cerro de Moctezuma, Bosque de Los Remedios, Cipreses, Lomas Verdes sexta sección, Paseos del Bosque, San Francisco Chimalpa, Praderas de San Mateo, San Mateo Nopala, Las Huertas y Las Ánimas.

3000 35 total views,  1 views today