Exhorta Coparmex a AMLO agilizar la devolución del IVA

* Está afectada el 50% de micro, pequeñas y medianas empresas por Covid-19, advierte Gustavo de Hoyos

POR JOSÉ VIEYRA

Con la finalidad de proteger a la clase trabajadora y obtener una recuperación de la economía, empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador  agilizar la devolución del IVA y que ésta no rebase los 20 días.

De esta forma será útil para el sector obrero, expresa Gustavo de Hoyos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

El presidente de Coparmex señaló que cerca del 50% de micros, pequeñas y medianas empresas ya se ven afectadas por el cierre de las mismas ante la manifestación de la pandemia del Covid-19.

Señaló que durante el estudio denominado #NoNosDetieneElVirus#, solo el 13% de empleados podrían ser solventes durante una cuarentena de tres meses.

Puntualizó que la más reciente entrega del estudio #DATACOPARMEX 1#, identificó la situación tan peligrosa a la que ya se están enfrentando micro, pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores en esta etapa de la contingencia sanitaria y la falta de apoyo del gobierno federal hacia este sector. 

Comentó que en un intento más por lograr que el gobierno federal se solidarice, y como parte de la campaña #NoNosDetieneElVirus, propusieron medidas eficaces encaminadas a la subsistencia de las fuentes de empleo.

EN RIESGO DE CERRAR ‘CORTINAS’

Señaló que dicho estudio encontró que el 43% de micro, pequeñas y medianas empresas ya están siendo afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y corren el peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente sus cortinas. Ello, porque han disminuido sus ventas y la demanda por sus servicios.

Mencionó que los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas son Colima (47%), Aguascalientes (46%) y Querétaro (46%), porque tienen un mayor porcentaje de Mipymes en industrias que, de acuerdo con los análisis hechos por la consultora Moody’s sobre la economía de América del Norte, están viendo reducir más sus ventas y la demanda por sus servicios.

Entre las industrias más afectadas se encuentran negocios en giros como restaurantes, transporte, entretenimiento, hoteles, consumo de bienes durables y autopartes.

Subrayó que, en contraste, los estados de menor afectación con Mipymes son Sonora (39%), Coahuila (39%) y Tabasco (40%), debido a que tienen un mayor número de empresas especializadas en construcción, paquetería, manejo de desechos, alimentación y bebidas, rubros que no han sido limitados hasta este momento por algún acuerdo del gobierno federal.

Especificó que igual de alarmantes fueron los resultados del segundo indicador, que muestra que sólo el 13% de los trabajadores podrían ser solventes ante una cuarentena de tres meses si no se les continúa pagando al menos una parte de sus ingresos. 

Señaló que en estados como Morelos, Baja California (donde recientemente se canceló una inversión de mil 400 millones de pesos) y Guerrero, el porcentaje baja a 5% o menos. 

Y los estados con salarios más altos y que, por tanto, cuentan con trabajadores que tienen más ahorros para hacer frente a la cuarentena son Baja California Sur (31%), Nuevo León (26%) y Quintana Roo (20%).

URGEN MEDIDAS EFICACES PARA QUE SUBSISTAN LAS FUENTES DE EMPLEO

Ante tal situación, en Coparmex se proponen medidas eficaces encaminadas a la subsistencia de las fuentes de empleo como parte de la campaña #NoNosDetieneElVirus, y más adelante, cuando sea oportuno, las dirigidas a lograr una pronta recuperación económica.

Insistió en que una de estas sea acelerar devolución de IVA y restaurar la compensación universal, al menos para el 2020.

Así las empresas podrán cancelar sus pagos pendientes de ISR con saldos a favor por IVA.

Actualmente la devolución de IVA está tardando en promedio 5 meses. Las empresas no pueden seguir esperando.

El Presidente López Obrador se comprometió a agilizar dicha devolución, pero no especificó plazos, por lo que se hace hincapié en que las respuestas por parte del SAT a las solicitudes de las empresas no deberán de rebasar los 20 días. 

Otra de estas es diferir las Contribuciones a la Seguridad Social, se propone diferir, no condonar, el pago del 100% de las contribuciones, lo que va encaminada a mantener intacta la capacidad productiva de las empresas.

Ampliar y agilizar la disponibilidad de la financiación y de créditos por parte de Nafinsa o Bancomext.

En la última ocasión, en 2009, Nafin-Bancomext dispusieron de líneas de crédito hasta por 4 mil 500 millones de dólares. 

Dijo que en aquella ocasión el trance duró sólo dos semanas, y no era mundial. En esta ocasión debería ser mucho mayor.  

Dijo que los pagos provisionales mensuales sea con base en la utilidad de 2020 exclusivamente, sin tomar en cuenta el coeficiente de 2019. Así los pagos serán más cercanos a la realidad que se vive a raíz de Covid-19.

MAYOR CANTIDAD DE EFECTIVO Y MENOR EN LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

Finalmente, propuso que exista mayor cantidad de efectivo en los hogares y menos en la devolución de impuestos. Así los mexicanos contarán con mayor dinero disponible para consumir en cualquier establecimiento. El método para hacerlo sería a través de la deducción familiar adicional por única ocasión para incentivar el consumo para que las personas físicas puedan incluir por única ocasión una deducción personal adicional en la declaración anual de 2019, equivalente al ingreso corriente total promedio mensual por hogar de 2018 (16 mil 536 pesos).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA