Es necesario aclarar por qué se da la falla del tren: Espino Arévalo

  • El dictamen pericial no es convincente, más bien busca culpables en vez de revisar las anomalías técnicas que provocaron el choque en Tacubaya, expresa el secretario general del Sindicato  Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro

POR JOSÉ VIEYRA

Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) Metro, pone las puntas sobre las íes y expresa de forma categórica su total rechazo al dictamen pericial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“El dictamen emitido por la Fiscalía de la Ciudad de México no es convincente porque parece más estar encaminado a buscar culpables que en aclarar las fallas técnicas que motivaron el choque de trenes en la estación Tacubaya del Metro”, asevera.

Por esta razón el sindicato presentará su posicionamiento ante el Comité de Revisión de Incidentes Relevantes del Metro, donde se reúnen las autoridades del STC y del Sindicato, así como de los técnicos especializados y de las áreas involucradas, “para discutir a fondo y buscar las causas técnicas de una falla de esta naturaleza”.

Resalta que en su momento se defenderá a los dos trabajadores que son señalados como culpables de ‘errores humanos’.

“Se dará total apoyo a nuestro compañero y compañera tanto en lo jurídico como en lo laboral”, apuntó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señala que hasta el momento el conductor y la reguladora siguen laborando de forma normal.

HAY MUCHAS PREGUNTAS POR ESCLARECER

Sobre el posicionamiento que harán ante el citado comité, abundó que “se buscaría analizar, empezar de cero; ver la caja negra e interpretarla con técnicos nuestros y ver la rehabilitación que se dio en 2013 a este tren, ver también el último mantenimiento, qué piezas les cambiaron, si fueron de calidad, quién autorizó la maniobra, por qué la autorizó sabiendo que está en una pendiente vertical muy prolongada de 7.5 por ciento que es difícil de controlar un tonelaje de más de 220 toneladas por la misma gravedad”.

BUSCAN CHIVOS EXPIATORIOS, NO SOLUCIONES DE FONDO

Espiono Arévalo puntualiza que es un dictamen más político que técnico.

“Consideramos que es un dictamen no muy convincente, muy limitado, como que es más político que técnico, como que buscan culpables; no el fondo de las cosas”.

Asevera de forma tajante que es necesario aclarar “por qué se da la falla del tren, por qué se inactivan cuatro motrices de seis que tiene el tren, por qué no funcionan los frenos”, indicó.

Todas esas interrogantes son las que le interesan aclarar a los técnicos y “no buscar culpables y borrón y cuenta nueva”.

Lo importante es evitar que este accidente se vuelva a repetir, expresa Fernando Espino.

“Buscamos que no se dé otro incidente de esta naturaleza, así como para que se tome como referencia a nivel nacional y para otros ternes de México y otros trenes del mundo.

“Yo creo que eso es lo que debe interesar a la parte técnica y al STC, y también a las autoridades locales”, agrega.

Como bien lo dice Espino, no es momento de buscar ‘chivos expiatorios’, al contrario, es la oportunidad de buscar soluciones a todas las problemáticas que enfrenta el Metro, el sistema de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México.

Así como es momento de olvidar ideologías en legisladores y en partidos para enfrentar la pandemia del coronavirus, también es momento de que el gobierno capitalino haga a un lado las diferencias para solucionar todas las anomalías que padece el STC Metro… Florencia Serranía y Claudia Sheinbaum tienen la palabra.

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