Entró en vigor ley  que ampara a  trabajadores del hogar 

Redacción/

El pasado 3 de julio entró en vigor el Convenio 189, que protege los derechos de las y los trabajadores domésticos, el cual, ha sido promulgado por el gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación.

Este decreto garantiza y  protege el trabajo digno y los derechos fundamentales de las personas trabajadoras del hogar,  como la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, la libertad de asociación y reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, la protección efectiva contra las formas de violencia laboral y violencia de género.

Igualmente, busca acabar con la exclusión a la seguridad social obligatoria y se garantizan derechos como el derecho a la vivienda, seguridad social, atención médica gratuita, ahorro para el retiro y demás prestaciones laborales que mandatan las  leyes laborales.

Esta iniciativa impulsada por trabajadoras del hogar y organizaciones de sociedad civil como el Centro de Apoyo para Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, NOSOTRXS, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Hogar Justo Hogar, WIEGO y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Con ella se pone en el centro de la discusión pública  los derechos de las trabajadoras del hogar para combatir de raíz la desigualdad histórica de la que han sido objeto.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020, en el país hay 2 millones 480 mil 680 personas que se dedican al trabajo del hogar.
De esta población, el 95% son mujeres, sólo el 1 % tiene un contrato por escrito y el 3% recibe algún tipo de atención médica.