Encabeza Silvia Sánchez Barrios el Conversatorio para reactivar la economía en la CDMX

POR  Jennifer Herrera/

Los participantes en el  Conversatorio “Desafíos para el desarrollo económico en el contexto de la pandemia en la Ciudad de México”,  coincidieron en la necesidad de continuar el impulso a la economía social y solidaria.

Esto con el fin de superar las afectaciones económicas y sociales provocadas por la pandemia del Covid-19 en la Ciudad de México.

En su mensaje inaugural, la diputada  Silvia Sánchez Barrios, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, señaló que “la vinculación institucional es un elemento fundamental para la construcción de mecanismos legales y políticas públicas”.” Este espacio tiene la finalidad de lograr un intercambio de las perspectivas de los distintos ámbitos institucionales, públicos y privados”, explicó a los asistentes .

La diputada priista afirmó que, las afectaciones económicas producidas por la pandemia influyeron en la pérdida de empleos, el cierre de empresas y el estancamiento de las actividades productivas de la capital.

Informó que siete de cada 10 empleos generados durante 2021 fue en el sector informal, por lo que se manifestó por explorar una nueva estructura jurídica que proporcione derechos y obligaciones a los trabajadores no asalariados y en especial a los comerciantes del espacio público, como forma de potenciar la economía social y alejarlos de la corrupción institucional y los grupos del crimen organizado.

“Esta nueva realidad económica y social llegó para quedarse, por ello sostengo que el trabajo digno es un derecho humano, planteado por la Constitución Política de la Ciudad de México, y al mismo tiempo es una obligación social de las instituciones y del gobierno”, aseguró.

En su turno, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) afirmó que la agenda de infancia y primera infancia se cruza con la de desarrollo económico, ya que si los niños reciben una buena alimentación y una educación adecuada tendrán un mejor futuro y contribuirán al desarrollo económico de su comunidad.

Resaltó también que el gobierno debe trabajar de la mano de los empresarios para la generación de empleo. “Ningún gobierno, de ninguna ciudad ni de ningún país, tiene la capacidad de dar todos los empleos que se necesitan, los únicos que lo pueden hacer son la iniciativa privada, entonces tenemos que hacer pactos e ir de la mano”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, se refirió a las transformaciones económicas y laborales en la Ciudad de México ocurridas a causa de la pandemia, donde se privilegiaron los protocolos de salud y seguridad sanitaria, además de que se promocionaron los canales de venta digitales.

Indicó que la Ciudad de México es la más conectada por internet del país y de América Latina, por lo que no hay marcha atrás en la promoción del comercio digital para las empresas locales, en una forma de consumo mixta, con compras físicas y por internet.

Leonor Gómez Otegui, directora del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México, llamó a “no echar en saco roto los aprendizajes de la pandemia” seguir los modelos híbridos de educación y trabajo; y continuar la reactivación de la Ciudad de México.

Asimismo, se refirió a los derechos sociales, económicos y culturales a que tiene derecho la población, entre los que está el derecho al trabajo, y lamentó que todos estos derechos humanos se vieron afectados por la pandemia, por lo que ahora es importante impulsarlos.

Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Ciudad de México, precisó que la iniciativa privada crea el 90 por ciento de los empleos y coincidió en que es importante una buena comunicación y coordinación para lograr este objetivo.

Leovigildo Chávez López, vicepresidente de enlace legislativo de la COPARMEX, habló sobre los empleadores del futuro en la Ciudad de México, y resaltó la necesidad de brindar apoyos a los pequeños empresarios, que son parte fundamental de la economía local.

Hugo Díaz, de la Cadena Comercial Oxxo, refrendó el compromiso de contratar proveedores locales para sus tiendas y seguir participando en las Ferias de Empleo de la Ciudad de México, como oportunidades de colocación laboral para la población.

3000 38 total views,  1 views today