En tiempos inéditos el trabajo legislativo no se detiene: Monreal

DESDE EL CONGRESO DE LA UNIÓN

*Convoca Laura Rojas a todas las fuerzas políticas y al Gobierno de la República a construir, juntos y a la brevedad, un plan de emergencia económica que a la par de la estrategia sanitaria permita en unidad, con solidaridad y responsabilidad, salir adelante de esta contingencia sin dejar a nadie atrás

POR JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, expresó que hay mucho trabajo porque hay unas 15 leyes pendientes.

Tal y como se ha comentado en este espacio, explicó que desde el viernes pasado ha conversado con los grupos parlamentarios, además de hablar con la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, para mantener la distancia en la sesión de este martes, con la cual se establezca que algunos de los senadores estén desde sus cubículos siguiendo la sesión y establecer bloques de votación luego del debate.

Esto quiere decir que sólo en el Pleno estarán menos de 50, que son las comisiones dictaminadoras y los que están debatiendo el proyecto de dictamen. Sólo en el momento de la votación, aquellos senadores que sigan la discusión y el debate desde sus cubículos bajarán a votar al pleno, en un ejercicio de cerca, pero lejos y de lejos, pero en el mismo edificio.

Dada la emergencia se abordarán los temas más importantes como son: reformas constitucionales, lo relativo a las plataformas digitales y posiblemente lo del outsourcing.

Con base en un estudio realizado recientemente se sabe hay 30 senadores vulnerables al coronavirus, por ser mayores de 60 años, informó el legislador para en seguida señalar que es muy importante seguir las recomendaciones del gobierno federal y de la Ciudad de México.

LAURA ROJAS, PRESIDENTA DE CÁMARA DE DIPUTADOS, LLAMA A LA SOLIDARIDAD

Convoca Laura Rojas a todas las fuerzas políticas y al Gobierno de la República a construir, juntos y a la brevedad, un plan de emergencia económica que a la par de la estrategia sanitaria permita en unidad, con solidaridad y responsabilidad, salir adelante de esta contingencia sin dejar a nadie atrás.

Subrayó que como en otros países, se deben generar acciones subsidiarias para garantizar a las familias comida, servicios básicos y apoyos para manejar sus deudas.

“Sobre todo hay que pensar en quienes no pueden quedarse en casa porque dependen de su trabajo diario para llevar el pan a la mesa. Los taxistas, meseros, adultos que empacan en supermercados, y quienes dependen de propinas”, comentó.

También hay que ayudar a las trabajadoras domésticas, a quienes venden comida en la vía pública, boleros, jardineros y a todos los que viven al día y apenas pueden generar ingresos para pagar la renta, luz, agua o medicinas.

ASPIRANTES A DIRIGENCIA DE MORENA PIDEN QUE ELECCIÓN SEA UN PROCESO ABIERTO: DELGADO

Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas Díaz Durán construyen un acuerdo para evitar que en la elección interna de Morena se pretenda hacer uso del padrón de al menos 300 mil afiliados y que la encuesta para elegir a la dirigencia nacional y en los estados sea cerrada.

Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia de Morena, dijo que se construye entre los tres candidatos evitar que se pretenda imponer una encuesta cerrada con el padrón que tiene el INE y que es de menos de 300 mil militantes.

Alfonso Ramírez Cuéllar se reunirá con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para analizar los escenarios de Morena para la renovación de su dirigencia nacional y ante la posibilidad de tener que posponerla debido a la contingencia del Covid-19.

NECESARIO UN PROGRAMA EMERGENTE PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA: JOSÉ NARRO CÉSPEDES

El senador José Narro Céspedes, de Morena, afirmó que ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus no podemos apostarle a paralizar el país.

Consideró que además de fortalecer las medidas para prevenir el contagio del Covid-19, México requiere un programa emergente para reactivar la economía, que incluya una política general para fijar los precios de los combustibles.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural agregó que también es necesario adelantar el gasto de inversión y social del gobierno federal.

El legislador de Morena advirtió que continúa la caída en el precio del petróleo, que el tipo de cambio brincó los 24 pesos por dólar y que también hay un desplome en las bolsas de valores.

Por tal razón es necesario lograr que los combustibles, sobre todo el diésel y la gasolina, estén más baratos para todos los consumidores.

El senador destacó que el campo es el único sector de la economía de este país que sigue creciendo por encima de la parálisis económica.

Por el coronavirus, asentó, también hay una situación especial en el sector rural y otras naciones han tomado medidas emergentes para atenderla.

Estados Unidos decidió invertir un billón de dólares para mover su economía y evitar que se desplome. Todavía no hay mucha información sobre la parálisis de las exportaciones, pero como van las cosas, esto va a empezar a repercutir también a nivel nacional.

QUE PEMEX INFORME AL SENADO SOBRE MEDICAMENTO CONTAMINADO: SYLVANA BELTRONES

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez propuso que el Senado de la República solicite a Petróleos Mexicanos un informe sobre las medidas de reparación del daño a pacientes y familiares de las personas fallecidas por recibir medicamento contaminado.

Mediante un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado el pasado 18 de marzo, la legisladora del PRI recordó que desde el pasado 27 de febrero, familiares de los pacientes de dicho hospital denunciaron la aplicación de un medicamento contaminado que, hasta el momento, ha provocado la muerte de varias personas y decenas de afectados.

Sylvana Beltrones comentó que familiares de víctimas han declarado información que plantea cifras diferentes de fallecidos, por lo que es necesario conocer cuáles serán los protocolos que se llevarán a cabo para evitar que una situación similar vuelva a suceder y cuál será la reparación del daño que Pemex dará a los afectados.

PES PLANTEA DIEZ MEDIDAS PARA APOYAR LA ECONOMÍA FAMILIAR: JORGE ARGÜELLES

Ante las secuelas sanitarias y económicas ocasionadas por el Covid-19, Los legisladores del grupo parlamentario de Encuentro Social plantean al gobierno federal, gobernadores y jefa de Gobierno 10 sugerencias para apoyar la economía de las familias de México: reprogramar los pagos de contribuciones federales y locales, otorgar estímulos fiscales a los contribuyentes, evitar el alza de precios a la canasta básica, condonar y distribuir los pagos de los servicios de luz y agua hacia los dos últimos bimestres del año, autorizar estímulos económicos al personal médico que labora en hospitales y clínicas gubernamentales del país, mantener los programas de empleo temporal, acordar con la banca tasas de interés más bajas para los usuarios que cuentan con créditos, reducir el impuesto a las remesas que provienen del extranjero enviadas por mexicanos, suspender cobros de servicios médicos en nosocomios y clínicas gubernamentales.

En México los ingresos de casi el 60% dependen del comercio informal, por tal razón es fundamental generar programas de apoyo a los millones de familias que dependen de esta actividad.

En Encuentro Social creemos y estamos convencidos que con estas acciones ayudaremos a la economía familiar, expresan.

DECÁLOGO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA Y PROTEGER AL SECTOR PRODUCTIVO: ROMERO HICKS

El Grupo Parlamentario del PAN plantearon un decálogo de acciones para reactivar la economía y proteger a los empleados y emprendedores, ante los efectos de la crisis económica ocasionada por el Covid-19: Eliminar el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes; otorgamiento de una transferencia monetaria para cada trabajador equivalente a la línea de bienestar calculada por el Coneval en caso de suspensión colectiva de trabajo, $3,207.02 pesos mensuales.

Además: Congelar por 3 meses el pago de luz, agua e hipotecas del Infonavit y Fovissste, prorrogando los pagos en los siguientes 9 meses posteriores a la suspensión de actividades; reducir al 100 por ciento de las colegiaturas de todos los niveles educativos para personas físicas; reducir al 100 por ciento en el ISR de los gastos médicos de las personas físicas por el periodo de suspensión de actividades.

También proponen: Otorgar un subsidio del 100 por ciento del IEPS de gasolina al autotransporte de carga para garantizar el abasto de productos básicos; en deducción del Impuesto Sobre Nómina se propone que las empresas paguen el impuesto correspondiente a las haciendas locales, pero que inmediatamente sean deducidos del pago de ISR federal; suspender la presentación de la declaración anual 2019 por tres meses.

En el caso de empresas que mantengan su planta laboral, plena deducibilidad de los conceptos de previsión social pagada a los empleados; suspensión o prórroga de los pagos provisionales de ISR por todo el periodo de suspensión de actividades para empresas que mantengan su planta laboral.

COVID-19, RETO SANITARIO, ECONÓMICO Y SOCIAL PARA MÉXICO Y EL MUNDO: BID

De acuerdo con el estudio del BID, sostiene que la evolución de la epidemia del Covid-19 en México podría incrementarse por las condiciones socio-económicas del país, que constituyen un mayor riesgo en comparación con otros países desarrollados.

Los investigadores recuerdan que actualmente 20.2 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios de salud, 24.7 millones no cuentan con servicios básicos en su vivienda y 25.5 millones de personas no tienen acceso a una alimentación suficiente y adecuada.

La investigación agrega que, aunque en México los episodios de contagio hasta ahora no son aún tan elevados, la experiencia internacional muestra patrones en la evolución de la epidemia que sólo han podido ser atenuados con intervenciones anticipadas y con gran determinación en las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

El documento advierte que el desempeño de la economía mexicana se verá afectado internamente por la disminución de la actividad en la demanda de bienes y servicios.

GRUPO COPPEL TOMA MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE LA CONTINGENCIA DEL CORONAVIRUS COVID-19

Varias empresas, entre ellas Coppel, en apego a los lineamientos de la Secretaria de Salud del Gobierno de México, a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril, tomará las siguientes medidas de prevención, internas y externas, de acuerdo con un comunicado que todos los días se actualiza.

La misiva informa: Se ajustarán los horarios de tienda para reducir los tiempos de exposición ante un posible contagio; se disminuirá́ en una tercera parte el personal disponible en tiendas y centros de trabajo; se guardará una sana distancia entre colaboradores y clientes; no se permitirán saludos de mano ni de ninguno tipo que implique un contacto físico.

También se protegerán del virus las tiendas con una limpieza profunda y repetitiva con sustancias antivirales; se promoverá́ el lavado de manos con agua y jabón, así́ como el uso de gel antiviral entre todos los colaboradores de manera frecuente.

Se tendrá́ y ofrecerá́ en todas las entradas de tiendas y centros de trabajo de Grupo Coppel gel antiviral para todas las personas que lleguen; todas las tiendas y centros de trabajo, dependiendo de su tamaño, tendrán un límite de personas que podrán estar en su interior al mismo tiempo, para poder así́ controlar de mejor manera una sana distancia.

Solicitamos atentamente a las personas de alto riesgo por su estado de salud, embarazadas y adultos mayores que permanezcan en casa y que no acudan a trabajar hasta el día lunes 20 de abril. Solicitamos a todo colaborador que pueda cumplir cabalmente con sus obligaciones de trabajo vía remota que así́ lo haga, ayudando de esta forma a limitar el contagio.

Se solicita a todos los colaboradores con síntomas de tos, gripa y/o calentura, no asistir a trabajar para extremar precauciones.

Estamos fortaleciendo nuestros canales digitales para compras, pagos de abonos, préstamos personales y otros servicios financieros para nuestros clientes a través de coppel.com, bancoppel.com y las aplicaciones de Coppel, BanCoppel y Afore Coppel.

Seguiremos atendiendo a nuestros clientes y al público en general para que puedan adquirir los productos y servicios financieros que las familias necesitan.

Tenemos la seguridad de que los mexicanos saldremos fortalecidos de este reto y que los colaboradores, directivos y proveedores de Grupo Coppel haremos el mayor esfuerzo en beneficio de todos y, asimismo, para el beneficio de todas las familias mexicanas.

Twitter @hector munoz;

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA