En México también agreden física y verbalmente a periodistas  

  • Claro ejemplo, funcionarios de Alcaldía Cuajimalpa

 

  • ICC México, en forma categórica se ha manifestado en varios foros en defensa de los comunicadores

 

  • Son promotores y guardianes de una prensa libre y crítica del poder público, subraya.

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

Hace poco, Diputados europeos condenaron las muertes de periodistas y ataques contra la prensa en México. Sin embargo, ya sea por desconocimiento o por ignorancia, en la alcaldía Cuajimalpa, donde la administración priista (¿?) de Adrián Ruvalcaba -quien ha sido calificado en varios medios como un político que no se detiene ante nada para lograr sus objetivos, siendo las agresiones y las amenazas sus principales armas-, al parecer aplica estas medidas Comunicación Social.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FIEAE/C/UI-1 C/D/00041/03-2022 radicada en la  Fiscalía General de la Ciudad de México –de la cual tenemos una copia-, la Directora de Prensa en Cuajimalpa, Geovanna Esquivel Gálvez, es investigada por la FGJCDMEX por ataques a medios digitales de comunicación, en específico contra José Luis Herrera Arce, Editor, director y periodista, fundador del periódico Cosmopolítico.

En el documento, el denunciante teme ser parte de la estadística de periodistas asesinados en México por lo que, emplazó se termine el hostigamiento en su contra  por parte de la funcionaria y empleados de Ruvalcaba, quienes, en un evento periodístico en el Congreso Legislativo de la ciudad de México, fue hostigado y amenazado solo por tratar de ejercer su trabajo de comunicador.

“Fui hostigado, amenazado y sufrí ataques a mi persona, equipo de trabajo así como destrucción de mi material de vídeo”, relata. Además, agrega: “Esquivel pidió a la directora de Comunicación Social del Congreso de la Ciudad de México, de nombre Susana Cueto, para que me sacara de dicho Congreso”. Así, fue rebasada la protección del periodista dentro del recinto legislativo, ya que fue vulnerable en su derecho de permanecer dentro para ejercer su trabajo.

Relata en la carpeta de investigación que el fotógrafo “N” y, un empleado de seguridad de la funcionaria Geovanna Esquivel, además de un amigo fotógrafo de nombre Oscar Jaime Molina, fueron incitados a agredirlo y a tomarle fotografías y vídeos. Lo amenazaron, violando el derecho a la libre expresión de una persona adulta mayor –con 47 años dedicados al periodismo-; y que no fue respetada su integridad física y moral.

Concluye: “Los varios años en el ejercicio de la profesión, ha hecho posible a no claudicar en nuestro empeño de servir a la sociedad, pues siempre recordamos: …NO HAY ARMA MAS POTENTE QUE TRASPASE CUALQUIER ARMADURA, COMO LA ESCRITURA”

La investigación seguirá su curso ya que hay buena disposición por parte de las autoridades capitalinas de hacer justicia a esta flagelación a la Libertad de Expresión.

Cabe señalar que en forma categórica, International Chamber of Commerce México (ICC México), a través de su Comisión Anticorrupción, lo ha expresado en varios foros y ha mostrado su profunda preocupación por los asesinatos pero, también, por las agresiones físicas y verbales contra los comunicadores.

Los periodistas deben ser los principales promotores y guardianes de una prensa libre y crítica del poder público. Por lo que la libertad de prensa, la privacidad de datos personales y el acceso a la información gubernamental constituyen derechos humanos que se encuentran consagrados en la Constitución mexicana y en diferentes tratados internacionales que ha adoptado México, subraya ICC México.

 

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

 

 

 

3000 222 total views,  1 views today