En México, 9 millones de viviendas en zonas de alto riesgo #Entrevista

Elías Miguel Moreno Brizuela, ex Secretario de Protección Civil del entonces DF, señaló que por cada peso que se invierte en materia de prevención de desastres se pueden ahorrar 9 en lo referente a reparación de daños.

En entrevista con José Cárdenas indicó que en México hay una gran cantidad de viviendas en zonas de alto riesgo y el gobierno debería tomar cartas en el asunto para evitar desgracias como la del cerro del Chiquihuite.

Indicó que la actualización de los Atlas de Riesgo ya no se puede seguir posponiendo a fin de evitar tragedias, tomando en cuenta que de acuerdo a las recientes cifras del INEGI, en el país hay 35 millones de viviendas, de las cuales, una cuarta parte se encuentra en sitios expuestos a fenómenos naturales con potencial de causar daño, es decir, entre 8 y nueve millones de viviendas, y de estas el 50 por ciento, entre 4 y cinco millones, son altamente vulnerables ya que cuentan con pisos de tierra u otro material.

Recordó que el país vive una temporada de huracanes, ciclones, lluvias y las consecuentes inundaciones y deslaves, mientras miles de personas habitan en viviendas asentadas en zonas de alto riesgo.