En la Cuauhtémoc se trabaja con transparencia

El presupuesto participativo es un instrumento mediante el cual la ciudadanía ejerce su derecho a decidir sobre la aplicación del recurso que el gobierno local les proporciona para que las y los habitantes optimicen su entorno, dio a conocer la alcaldía Cuauhtémoc. Además,  proponiendo proyectos de mejora a sus unidades territoriales, se agregó.Dichos proyectos son elegidos a través de consultas a la ciudadanía organizadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
 
Las alcaldías son responsables de elaborar y llevar a cabo los procesos de contratación de los proyectos que los ciudadanos, a través de su voto, hayan elegido con total apego a lo establecido por la Ley de adquisiciones o la Ley de Obras Públicas para el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), según sea el caso.
 
Es importante señalar que, el Órgano Interno de Control (dependiente de la Secretaría de la Contraloría General) interviene en los procesos de contratación de los proyectos correspondientes al presupuesto participativo.
 
Es también responsabilidad del órgano político administrativo, entre otras, la de acompañar a la ciudadanía en la supervisión y ejecución de dichos proyectos.
 
Respecto a la información vertida recientemente en medios de comunicación, que señala supuestas irregularidades cometidas por dicha alcaldía en el ejercicio del presupuesto participativo de los años 2020 y 2021, se informa que no existen elementos para demostrar tales afirmaciones.
 
No obstante lo anterior, la administración de está demarcación se encuentra en análisis respecto la posible denuncia de hechos ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México así como ante la Secretaría de la Contraloría General, ya que se han encontrado elementos que pudieran constituirse en un posible conflicto de interés, atribuibles a algunos promoventes de proyectos de presupuesto participativo y representantes de empresas concursantes en los procedimientos de contratación.
 
Es necesario recordar el compromiso de la alcaldía Cuauhtémoc con la transparencia y la rendición de cuentas en la ejecución del presupuesto así como la garantía de seguir acompañando a la ciudadanía en el ejercicio del presupuesto participativo que les corresponde.(Desde la Redacción de Cosmopolítico)