- El “Segundo Piso de la Transformación” recorta presupuesto a la enseñanza.
- La crisis educativa en México continúa y los alumnos necesitan becas, incentivos y mejores escuelas.
- Levantamos la voz por todos aquellos que no pueden, afirma FNERRR
Por Guillermo Pimentel Balderas
Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en información aparte, considera que la educación es lo más importante para que los jóvenes salgan adelante y remarco que es fundamental que sean buenos profesionistas, pero lo es también que sean gente de bien que tanta falta le hace a este país.
La UNAM, afirmó, ayuda a cumplir sueños, a aspirar a un mejor futuro en lo individual y colectivo pues, “en esta casa de estudios siempre estaremos anhelando un país más justo, más fuerte y dotado de talentos que salgan de las aulas y se adentren a su país para apoyarlo, ya que tanto lo necesita…”.
Celebro que continúe habiendo personas que a pesar de los pesares siguen creyendo en la Universidad Nacional. Esto, lo dijo al presidir la ceremonia de entrega del Premio “Ingeniero Manuel Franco López a la excelencia académica”, en la Facultad de Ingeniería (FI), el cual fue recibido por Antonio Talavera Montenegro, con promedio de 10, generación 2018-2022; y por Alma Itzel Alarcón Velázquez, con 9.98, generación 2019-2023.
Crisis educativa en México, continúa
En su oportunidad, en opinión de los estudiantes organizados en la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) con alrededor de 10 mil integrantes, resaltaron que la crisis educativa en México continúa y los alumnos de escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y universidades necesitan becas, incentivos y mejores planteles, por eso es que levantan la voz por todos aquellos que no pueden.
Los dirigentes estudiantiles realizaron conferencias se prensa en varias ciudades importantes de los estados del país en donde denunciaron que “la crisis educativa en México ha ido en aumento en sus últimos años”.
Ante los grandes problemas que presenta la educación mexicana, Adán Márquez Vicente, dirigente nacional de la FNERRR dijo que se han dado a la tarea de levantar la voz y denunciar las demandas más sentidas de estudiantes más pobres y por eso, es importante la infraestructura en las escuelas y apoyos para las casas de estudiante y preparatorias, además de subsidio alimenticio, mobiliario, construcción de aulas, baños, equipamiento de laboratorio, salas de cómputo, “que son algunas de nuestras peticiones”.
En rueda de prensa en la ciudad de México, Márquez Vicente criticó que desde años anteriores no han sido escuchadas ni atendidas sus peticiones y demandas y que, ahora, con el cambio de autoridades en las dependencias gubernamentales esperan respuestas favorables. “Ojala que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se preocupe por la educación y resuelva las peticiones de miles de estudiantes”.
“Así es –reiteró- esperamos que el nuevo gobierno se preocupe por el rumbo de la educación y resuelva las peticiones de miles de estudiantes en el país”. Para ello, apuntó que entregaron pliegos petitorios en Palacio Nacional, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y hasta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como a diversas dependencias estatales y municipales.
“Nuestro objetivo -confió a este reportero- es que se mejore la infraestructura de más de 400 escuelas, obtener becas para los jóvenes y subsidios para las casas del estudiante”. Además, dijo que solicitaron apoyo para la adquisición de mobiliario, la construcción de aulas y baños, equipo para laboratorios y salas de cómputo, así como la construcción de instalaciones adecuadas para estudiantes con discapacidad.
Dijo que el pliego petitorio a las diferentes dependencias gubernamentales es con el fin de que sean tomadas en cuenta las demandas estudiantiles y hayan sido consideradas en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2025.
“Este año, además de entregar nuestras peticiones a la SEP, Palacio Nacional y la Cámara de Diputados, acudimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con tiempo para ser considerados. Por lo tanto, esperamos que el nuevo gobierno se preocupe por el rumbo de la educación y resuelva las peticiones de miles de estudiantes”.
Insistió Márquez Vicente que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más de un tercio de los mexicanos no cursan el bachillerato, y más de la mitad de las escuelas primarias y secundarias en comunidades marginadas carecen de servicios básicos como agua potable y lavamanos. Además, una de cada tres escuelas no cuenta con electricidad, lo que afecta el desarrollo adecuado de las actividades escolares.
Agregó que a esta situación se suma que más de 25 mil 890 escuelas en México están sin electricidad; 42 mil 474 no tienen lavabos y 50 mil 996 carecen de sanitarios separados para niños y niñas. Asimismo, más de 132 mil escuelas no tienen instalaciones adecuadas para estudiantes con discapacidad, y 54 mil 662 carecen de agua potable, lo que limita gravemente el acceso de los estudiantes a condiciones mínimas de salubridad y bienestar.
Cabe resumir que en su comunicado de prensa, la SHCP ratificó que corregirá su “lamentable error” y otorgará un incremento presupuestario a la UNAM y al IPN. Sin embargo, no dijo nada de las demás instituciones a las que pretende recortar presupuestos como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El gobierno del “Segundo Piso de la Transformación” en su proyecto de presupuesto de egresos de 2025 (por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP), planteó recortes de entre 2% y 14% a todas las instituciones de educación superior que reciben fondos federales y, para el destinado a la Secretaria de Educación Pública (SEP), va en detrimento de las áreas administrativas y de las entidades apoyadas por la dependencia, incluyendo las universidades.
En cuanto al proyecto de presupuesto destinado a la SEP omite precisar de los aumentos a esta dependencia en cuanto a becas y los demás subsidios, con 27 mil millones de pesos adicionales en 2025, pero que resulta en detrimento de las áreas administrativas y de las entidades apoyadas por la dependencia, incluyendo las universidades.
Es de precisar que de acuerdo con el proyecto de presupuesto, los gastos en “servicios personales” de la SEP, es decir, la nómina del sistema educativo federal, se reducirán en 15 mil millones de pesos en 2025: 5 mil millones de pesos serán recortados de la propia SEP, 4 mil millones de pesos a los órganos administrativos desconcentrados, y 6 mil millones de pesos a las entidades apoyadas.
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